Aunque la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, clausuró dos tiraderos a cielo abierto en el municipio de Santiago Miahutlán, vecinos del municipio y otros poblados aledaños denuncian que continúan operaciones en el mismo predio con graves impactos ambientales y de salud. Ante esa situación, locales han decidido limpiar por propia cuenta el espacio ocupado, clandestinamente.
🗑️¡Tiraderos ilegales en Santiago Miahuatlán!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 13, 2025
Aunque dos basureros fueron clausurados por autoridades ambientales, habitantes denuncian que siguen activos y generando contaminación, malos olores y riesgos para la salud#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/8yiHEqAfPI
El 1 de diciembre de 2023, se instalaron sellos de clausura en dos vertederos informales tras inspecciones por parte de SMADSOT debido a incumplimientos ambientales y quemas nocturnas que afectaban la salud de la población. Sin embargo, los habitantes señalan que no solo continúan usado el lugar, sino que retiraron los sellos y las áreas reactivadas.
En febrero de 2025, residentes del Barrio San Miguel detectaron un nuevo relleno en un predio excavado, donde varias camionetas depositaban basura, ahí se acumulan desechos de diversa índole, generan malos olores y se filtran lixiviados en el suelo, lo cual corroboraron con tomas de dron.
Ante los olores fétidos y los escurrimientos tóxicos, los ciudadanos han comenzado a cubrir los residuos con tierra para minimizar los impactos inmediatos.
Previo a 2023, el ayuntamiento utilizaba esos predios, incluso quemando basura como forma de “tratamiento”: la quema nocturna de desechos generaba humo visible y olores persistentes, lo cual ya había motivado denuncias vecinales y cierres temporales.
La suspensión de estos tiraderos ha dejado sin una alternativa clara para la disposición de residuos: hay retrasos de hasta dos semanas en la recolección oficial, lo que presiona a familias a volver a depositar basura en sitios clandestinos o quemarla en predios abandonados.