El martes por la mañana, un tiroteo ocurrió en una escuela secundaria en Graz, la segunda ciudad más poblada de Austria. Según autoridades locales y el alcalde Elke Kahr, al menos diez personas murieron, incluyendo al atacante, y alrededor de treinta resultaron heridas. Este hecho representa uno de los tiroteos masivos más mortales en Austria fuera de conflictos bélicos.
🤯💥¡Momentos de terror!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 10, 2025
Tiroteo en una escuela de Graz, en Austria, hay al menos 10 personas sin vida#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/6Dz8klBZ20
El sospechoso, identificado como un exalumno de 22 años, habría abierto fuego con una pistola y una escopeta en dos aulas, una de ellas donde estudió anteriormente. Medios austríacos reportaron que el joven había sido víctima de acoso escolar. Finalmente, fue encontrado sin vida en un baño dentro del colegio, y la policía indicó que actuó solo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El ataque conmocionó a la nación. El canciller del parlamento de Austria Christian Stocker calificó el tiroteo como una “tragedia nacional” y decretó tres días de luto. El presidente Alexander Van der Bellen expresó su solidaridad con las familias afectadas, lamentando la pérdida de jóvenes con toda una vida por delante. Las autoridades evacuaron la escuela y establecieron un punto de encuentro seguro para los padres en el estadio ASKO, mientras se desplegaban ambulancias y un helicóptero para apoyar en la emergencia.
Graz es una ciudad diversa, con un cuarto de su población formada por extranjeros, y conocida por sus instituciones educativas. La posesión de armas es común en Austria, con aproximadamente 30 armas por cada 100 habitantes, una de las tasas más altas en Europa, según estudios independientes.
La Unión Europea y autoridades expresaron su preocupación, resaltando la necesidad de que las escuelas sean espacios seguros y libres de violencia.