El último fin de semana de septiembre estuvo manchado en sangre con la ejecución de seis poblanos, cifra que colocó a la entidad poblana entre las primeras posiciones a nivel nacional con mayor número de homicidios dolosos registrados.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, contabilizó un total de seis homicidios dolosos ocurridos durante el último fin de semana de septiembre, siendo el domingo cuando se registraron más muertes violentas, a diferencia del día viernes y del sábado, pasando de una ejecución cada 24 horas a cuatro, entre las que destaca el homicidio de un joven empresario en el municipio de Acatzingo, dos más en Juan C. Bonilla, en Cañada Morelos y la capital poblana.
Las cuatro ejecuciones que hubo el 28 de septiembre colocaron al estado en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de asesinatos registrados en 24 horas, sólo por debajo de otras entidades como Sinaloa, Guanajuato y Baja California que registraron de cinco a seis muertes de este tipo.
Los primeros dos fines de semana fueron los más violentos
Partiendo del informe diario de seguridad elaborado por las autoridades federales, los primeros dos fines de semana resultaron ser los más violentos a comparación del tercero y cuarto, pues durante el primero que comprende del cinco al siete de septiembre, los homicidios dolosos fueron nueve, al igual que en el segundo fin de semana que partió del 12 al 14.
En tanto que, el tercer fin de semana del 19 al 21 los muertos por hechos violentos fueron tres y el último fin de semana las víctimas fueron seis.
Recuento de algunos de los homicidios con los que cerró el noveno mes del año
Uno de los homicidios que más consternó a los poblanos fue la ejecución del empresario Julio T., de 30 años, dueño de la empresa Cartotec, cuya cabeza fue encontrada el fin de semana en Acatzingo acompañada de un mensaje amenazante en el que dos grupos criminales -uno de ellos ‘Los Tepeacas’– se adjudicaban el hecho, el cual, habría sido a consecuencia de que la víctima se negó a pagar por protección.
Otra de las víctimas fue hallada en la colonia Barranca Honda en la capital poblana, tras haber sido asesinado de varios ‘navajazos’ en el rostro y cráneo, además, de que los paramédicos le encontraron una fractura en la mano izquierda, pero hasta el momento no ha sido identificado.
Del mismo modo, dos hombres fueron asesinados a tiros en el municipio de Juan C. Bonilla, uno de los cuerpos fue encontrado al interior de un inmueble ubicado sobre la carretera federal México-Puebla, a la altura de la calle Besana en la colonia José Ángeles. El segundo cadáver estaba al interior de un vehículo Chevrolet Malibú, en el que se encontró una pipa para fumar narcóticos y un arma blanca, por lo que no se descarta que se haya tratado de un ataque directo.
Finalmente, otra de las víctimas asesinadas fue privada de la vida en el municipio de Cañada Morelos. El joven, de aproximadamente 25 años de edad tenía un disparo en la nuca y estaba al interior de una camioneta que fue encontrada abandonada en la Inspectoría de San Lucas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO