Los accidentes de tránsito, causados por borrachazos y cafres al volante, han dejado más víctimas mortales en Puebla que los homicidios dolosos. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2025 se registraron 595 muertes por homicidio culposo, de las cuales 590 ocurrieron en accidentes de tráfico.
Dicho número supera en un 17% a las 509 víctimas de homicidio doloso (asesinatos con armas de fuego, armas blancas u otros objetos) que se han registrado en los siete meses que han transcurrido en el año.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los datos oficiales indican que, en total, durante el mismo periodo se contabilizaron 1,104 personas víctimas de homicidio en el estado.
El mes más letal en las carreteras fue mayo, con 119 víctimas, seguido de cerca por abril, con 100. En los primeros tres meses del año, las cifras se mantuvieron por debajo de las 100 muertes mensuales, con 79 en enero, 83 en febrero y 91 en marzo.
El informe revela un descenso en la mortalidad por esta causa durante los meses de junio y julio, con 56 y 62 víctimas, respectivamente.
A pesar de esta disminución, el total de muertes por accidentes de tráfico sigue siendo alarmante, superando incluso a los homicidios dolosos en la entidad.
Junior ebrio mata a pasajero de taxi en la Atlixcáyotl
Un ejemplo reciente de esta problemática se registró la madrugada del sábado 16 de agosto, cuando un automovilista de 25 años, presuntamente en estado de ebriedad, provocó una carambola en la que se vieron involucrados seis vehículos. En el incidente, un pasajero de taxi de 42 años perdió la vida, mientras que el conductor del vehículo resultó gravemente herido.
Mayor Número de Carpetas de Investigación por Homicidio Culposo
La tendencia también se refleja en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE). El último reporte muestra que se iniciaron más denuncias por homicidio culposo que por homicidio doloso.
De un total de 965 carpetas de investigación por homicidio, 517 corresponden a homicidio culposo, de las cuales 512 están directamente relacionadas con accidentes de tránsito. En contraste, se abrieron 448 carpetas de investigación por homicidio doloso.
Estas cifras subrayan que la irresponsabilidad al volante y los accidentes de tráfico representan una causa de muerte más frecuente que los crímenes intencionales en la entidad.