“El propio presidente municipal me puso un arma de fuego, primero en mi cabeza y después dentro de mi boca”, contó en testimonio una víctima de los excesos que cometió Gerardo Cortés Caballero alias ‘el JR’ en Cuautempan, que en complicidad con su secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, realizaba presuntos secuestros y extorsiones en contra de los mismos habitantes del municipio que gobierna.
La víctima narró a DIARIO CAMBIO, el calvario que vivió a manos de policías municipales del edil Gerardo Cortés Caballero, quienes usaban una patrulla clonada con el número M-143 en los costados y M-142 en la parte del toldo, para cometer los ‘levantones’ y extorsionar a la ciudadanía de Cuautempan.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“A mí me levantaron los policiales municipales, y me llevaron a Casa Piedra, allá el presidente me torturó y pidió rescate a mis familiares para que me dejaran vivo”, explicó la víctima.
La Casa Piedra es un conocido inmueble de Gerardo Cortés, ubicado en la calle General Tranquilino Quintero, en donde según reportan en Cuautempan, llegaron a vivir trabajadores del ayuntamiento y el cual, es uno de los cuatro sitios que cateó la Fiscalía de Puebla, en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales.
Sin embargo, la principal función es ser una ‘casa de seguridad’ en donde recluían a personas, torturaban y uno de los puntos en donde los –hombres- de Gerardo Cortés realizaban los cobros de derecho de piso en contra de comerciantes de Cuautempan y distribución de drogas.
La víctima indicó que el presidente municipal Gerardo Cortés, colocó un arma de fuego en su cabeza y después en su boca durante la tortura en la que fue sometido, con el objetivo de horrorizar a su familia y que estos entregaran el recurso económico que le exigían a cambio de dejarlo con vida.
El hecho que dejó –secuelas- a la víctima que confió su caso a DIARIO CAMBIO, ocurrió en octubre de 2024, y ese mismo mes, presentó su denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, en donde ya existen al menos 8 denuncias más en su contra por señalamientos de nepotismo y malversación de fondos económicos. Todas ellas presentadas en agosto de 2024.
Las anteriores denuncias se sumarían a las que Gerardo Cortés tiene ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión.
Cabe mencionar que la actividad delictiva de Gerardo Cortés la habría extendido en municipios aledaños a Cuautempan, como Ahuacatlán, Tepetzintla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.
Video de Gerardo Cortés manipulando armas
De acuerdo con testimonios, el video que revivió en redes sociales en donde Gerardo Cortés sostiene un arma larga, fue compartido por él mismo cuando supuestamente entrenaba a jóvenes que se integraban a su equipo de trabajo.
Los jóvenes y menores de edad, disparan armas de diferentes calibres como parte de su entrenamiento en un campo de tiro en Cuautempan, mientras que Gerardo Cortés porta un rifle de grueso calibre y un chaleco balístico, en medio de vehículos de lujo.