la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), lograron detener a 14 personas en el estado de Puebla, así como el aseguramiento de armas largas y el hallazgo de dos laboratorios con precursores químicos.
🚔 Así fue la detención de 12 personas en San Cristóbal la Calera, Puebla. ✋🏻
— TraficoPuebla (@Trafico_Puebla) January 26, 2025
➡️ Se aseguraron tres armas cortas, ocho cargadores, un kilo de cristal, uno de polvo blanco y 21 celulares, en San Cristóbal la Calera.
El cateo estuvo encabezado por @SEMAR_mx, @FGRMexico,… pic.twitter.com/2GfJ8ZT7e2
Los hechos ocurrieron como parte del seguimiento a los trabajos de investigación y coordinación para desarticular a células generadoras de violencia. Como parte de estas investigaciones, se tuvo conocimiento de un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que operaba en los estados de Puebla y Tlaxcala.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Tras un análisis de información y seguimiento de objetivos, se obtuvieron pruebas suficientes para que un Juez de Control liberara las órdenes de cateo para intervenir en los domicilios ubicados por las autoridades en ambos estados.
Como resultado, en el primer domicilio, ubicado en Tlaxcala, se localizaron dos laboratorios, un arma larga y 320 cartuchos de diferente calibre.
Por otro lado, en Puebla, se realizó un despliegue de operación en San Cristóbal la Calera, en donde detuvieron a 12 personas y se aseguraron tres armas cortas, ocho cargadores abastecidos, un kilo de una sustancia conocida como cristal, un kilo de polvo blanco y 21 equipos de telefonía.
En otro punto de la capital se aseguraron un arma corta y 700 gramos de la sustancia cristal. Además, se logró detener a dos personas.
Los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para dar seguimiento con las investigaciones.
Por otro lado, se informó que a los detenidos se les presume como inocentes y serán tratados como tan toda vez que no se demuestre su responsabilidad mediante una sentencia emitida por el órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Tras estos hechos, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron el compromiso por trabajar en coordinación para la desarticulación de grupos delictivos en el país y el combate contra la producción de droga.