Ender Alexis Rojas, uno de los presuntos cabecillas del Tren de Aragua en Chile, murió tras lanzarse del desde un sexto piso durante un operativo de captura realizado por la Policía Nacional de Colombia en el municipio de Sabaneta.
🚨🇨🇴 #VIRAL | Ender Alexis Rojas, alias “Gordo Mayeya”, uno de los líderes del Tren de Aragua, prefirió lanzarse desde el sexto piso de un edificio en Antioquia, Colombia, antes que ser detenido; murió al caer.
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) October 16, 2025
Era identificado como uno de los cabecillas del grupo criminal que… pic.twitter.com/16o5d6OWAy
El hecho ocurrió la semana pasada, sin embargo; fue hasta este miércoles que las autoridades divulgaron las imágenes del procedimiento a través de redes sociales.
De acuerdo con el coronel Edgar Andrés Correa, director del Gaula Policial, el operativo tenía como objetivo principal la captura de Rojas, quien era buscado por Interpol por el delito de secuestro.
“Durante un allanamiento en un sector acomodado de Sabaneta, esta persona, al notar la presencia policial, se lanzó al vacío desde un sexto piso, perdiendo la vida en el lugar”, declaró el coronel Correa en un video oficial.
En el mismo operativo fueron capturados tres integrantes más del Tren de Aragua, identificados como Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina, todos de nacionalidad venezolana.
Buscaba expandir operaciones desde Colombia
Según las investigaciones, Rojas habría ingresado a Colombia en 2024 tras liderar operaciones criminales del Tren de Aragua en Chile y Perú, principalmente relacionadas con extorsión, secuestros y tráfico de drogas sintéticas. Las autoridades colombianas señalan que su presencia tenía como objetivo ampliar el alcance de la organización desde territorio colombiano.
En Chile, Rojas había sido detenido previamente, pero obtuvo la libertad tras pagar 5 millones de pesos chilenos. Poco después, evadió la acción de la justicia y huyó del país.
El Tren de Aragua, red criminal transnacional
El Tren de Aragua es una organización criminal originada en cárceles de Venezuela, que ha logrado expandirse por varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Perú, Bolivia, México y Chile. Las autoridades lo vinculan con delitos como narcotráfico, extorsión, trata de personas, secuestros y homicidios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO