Lo que comenzó como una noche de fiesta en honor al santo patrono de San Bernardino Chalchihuapan, terminó en tragedia la madrugada de este lunes, cuando una balacera interrumpió un baile sonidero, dejando como saldo oficial una persona muerta y un niño de 13 años gravemente herido.
😱💥¡Balacera en baile sonidero de Santa Clara Ocoyucan!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 19, 2025
Tres muertos, varios lesionados y estampida en el evento. Las ráfagas de los disparos fueron captadas por vecinos.
César Juárez de "Sonido Fantasma", intentó calmar la situación, pero fue imposible y tuvo que tirarse al… pic.twitter.com/4kV2NaMN6z
La celebración, que reunía a más de 800 personas en la calle Morelos del barrio Tepetlapa, municipio de Santa Clara Ocoyucan, contaba con la participación de reconocidos exponentes del ambiente sonidero como Sonido Fantasma, liderado por César Juárez. Sin embargo, el ambiente festivo se tornó en caos minutos después de la medianoche.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
🚨 Fueron al menos tres muertos y más de 20 lesionados, entre ellos un menor de tan solo 13 años, el saldo que dejó la riña campal durante un baile del Sonido Fantasma en San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan Puebla#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/s8YeBV7f6k
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 19, 2025
A través de redes sociales, circulan videos donde se muestra el momento exacto en que los asistentes entran en pánico por la balacera en Chalchihuapan; algunos se lanzan al suelo, otros corren desesperadamente entre gritos, tratando de resguardarse.
Los disturbios comenzaron con una riña entre jóvenes en el centro de la pista, por lo que César Juárez, pidió a los asistentes comportarse, pero sus palabras fueron interrumpidas por las primeras detonaciones de arma de fuego.
“Como favor especial, un buen comportamiento, no queremos desórdenes. Por favor vamos a llevar la fiesta en paz” dijo César Juárez del Sonido “Fantasma”.
Autoridades estatales confirmaron que la balacera fue producto de un enfrentamiento entre presuntas bandas rivales.
En un inicio, versiones extraoficiales hablaban de hasta tres personas fallecidas y más de 20 lesionadas. Sin embargo, autoridades estatales precisaron que solo se ha confirmado el deceso de una persona, cuya identidad no ha sido revelada.
Asimismo, un menor de 13 años se encuentra hospitalizado en estado grave tras haber recibido múltiples impactos de bala, fue trasladado de emergencia al Hospital Regional Río Arronte, en Atlixco, donde permanece bajo observación médica.
El incidente ha generado temor entre los pobladores, quienes exigen mayor seguridad durante este tipo de eventos, especialmente cuando forman parte de las tradiciones comunitarias.