Axel Leonardo N., presunto responsable del asesinato de la joven argentina Natalia Andrade, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, sin embargo, no ingresará al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) debido a que solo tiene 12 años de edad.
El crimen, que conmocionó a la comunidad de Lomas de Angelópolis, ocurrió en marzo pasado dentro del Clúster Querétaro, donde Natalia fue hallada sin vida. Desde entonces, las investigaciones apuntaron al adolescente como presunto responsable, lo que derivó en su presentación ante las autoridades.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante la audiencia celebrada este martes —que concluyó antes de las 15:00 horas—, el juez de control resolvió vincularlo a proceso, aunque aclaró que no será procesado por feminicidio, sino por homicidio calificado.
Debido a su edad, el menor quedó bajo medidas cautelares estrictas, impuestas con el objetivo de garantizar el desarrollo del proceso legal, la seguridad de los testigos y su resguardo familiar.
Las medidas cautelares impuestas a Axel Leonardo N. son:
• Prohibición de salir del estado de Puebla
• Prohibición de cambiar de domicilio
• Someterse al cuidado y vigilancia de sus progenitores, quienes deberán rendir un informe mensual sobre su comportamiento y actividades ante la autoridad judicial
• Prohibición de acercarse al domicilio de los testigos del caso
• Prohibición de comunicarse por cualquier medio electrónico con los testigos
Estas restricciones buscan mantener bajo control la situación del menor sin recurrir a medidas privativas de libertad, conforme a lo que establece la ley para adolescentes.
Investigación abierta
El juez determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, mismo que vence el 18 de agosto de 2025. Durante este tiempo, la Fiscalía continuará recabando pruebas que sustenten la acusación en contra del adolescente.