Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, se salió con la suya: logrará permanecer en el Penal de San Miguel durante las fiestas decembrinas, toda vez que las partes involucradas en el juicio acordaron decretar un receso hasta el 22 de diciembre, luego de que concluyera este viernes la etapa de desahogo de pruebas.
🧐 Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, se salió con la suya
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) December 6, 2025
Helena Monzón, hermana de la víctima, explicó que Zavala logrará permanecer en el Penal de San Miguel durante las fiestas decembrinas, toda vez que las partes involucradas… pic.twitter.com/sEEDdlxSuz
Así lo dio a conocer la hermana de la víctima, Helena Monzón, a través de un video publicado en la red social X. Explicó que luego de concluir la audiencia número 80 en que terminó el desahogo de pruebas en el caso del feminicidio, inicia la fase de alegatos de clausura, después de la cual se determinará la responsabilidad penal de los tres implicados.
Este aplazamiento representa un tanque de oxígeno para la defensa del expolítico priista. Al no emitirse una sentencia condenatoria antes del cierre del año administrativo, se frena automáticamente la posibilidad de su traslado inmediato al penal federal del Altiplano, una medida que la Secretaría de Seguridad Pública estatal tenía prevista ejecutar en cuanto cambiara su situación jurídica. La situación actual le garantiza a Zavala prolongar su estancia en la cárcel estatal.
Helena Monzón reconoció la complejidad que implica este calendario, pues la lucha legal se reactivará en plenas vísperas de las festividades. Sin embargo, valoró la disposición de las autoridades judiciales para habilitar fechas que usualmente serían inhábiles, con el objetivo de no detener la inercia del proceso.
“Será duro porque será básicamente estar todas las Navidades de juicio. En principio, ya veremos si se accede o no a que se habiliten esos días que serían inhábiles, pero no nos vamos a quejar porque sabemos lo difícil que es llegar hasta aquí”, expresó la abogada y activista.
El juicio oral, que se ha extendido por ocho largos meses, entra ahora en su etapa crítica. En la próxima audiencia del 22 de diciembre, tanto la Fiscalía General del Estado como la representación legal de la familia Monzón presentarán sus argumentos finales para cerrar el cerco sobre López Zavala, así como contra Jair N. y Silvestre N., señalados como los autores materiales del ataque directo ocurrido en mayo de 2022.
La familia de la víctima mantiene firme su exigencia de la pena máxima. A pesar del desgaste que han implicado las tácticas dilatorias y la extensión del juicio, Helena Monzón subrayó que la evidencia desahogada es suficiente para sustentar una condena ejemplar contra los responsables de arrebatarle la vida a su hermana.
“Nos ha costado muchísimo y también sabemos lo difícil que es para miles de mujeres llegar siquiera a tener una audiencia. Así que ponemos eso en valor… A seguir luchando, remando para que aquí consigamos la condena que se sustenta en la prueba y que consideramos oportuna, que son los 60 años”, sentenció.
Este escenario se suma al reciente revés en el otro proceso que enfrenta Zavala por violencia familiar, donde un amparo y la revocación de una sentencia previa también han jugado a favor de alargar los tiempos. Así, entre recursos legales y recesos procesales, el exfuncionario marinista logra cerrar el 2025 sin una condena firme en su contra.
A lo anterior, se suma la controversia generada por la declaración pública de Marisol Montes Baro, testigo clave y amiga cercana de Cecilia, quien denunció haber sido presionada por el Ministerio Público para declarar en contra de López Zavala. Sus señalamientos, en los que aseguró que se le pidió “tirarle al licenciado Zavala”, han puesto en entredicho la solidez de la investigación de la Fiscalía y alimentan la narrativa de que el proceso ha estado marcado por irregularidades y presiones institucionales.
Ahora, la atención se centrará en la recta final de diciembre, donde dentro de todo este cerco, el tribunal podría finamente dictar el fallo que podría marcar un precedente en la justicia para las mujeres en Puebla, o prolongar aún más la agonía de un caso que lleva años buscando resolución.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


