Entre 8 y 12 minutos es lo que las personas tardan aproximadamente en llenar las seis boletas que se entregan para emitir el voto en la elección que se está realizando este domingo 1 de junio para renovar al Poder Judicial federal.
🗳️ Los votantes demoran entre 8 y 12 minutos para llenar las boletas en esta elección que renovará a los miembros del Poder Judicial federal. En el vídeo, observamos la casilla para foráneos en el Paseo Destino de Avenida Las Torres, distrito electoral federal 11, sección 1188.… pic.twitter.com/g7XyMjVs8y
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 1, 2025
Uno de los aspectos que más ha marcado este día de votación es la forma de llenar la boleta electoral, que es completamente distinta a como se emite el voto en cualquiera de las otras elecciones que se han vivido.
El comienzo es muy similar: entregar la identificación del INE, esperar a que encuentren a la persona en la lista nominal, el marcado de la credencial. Pero todo cambia al momento en que el funcionario de casilla comienza a desprender de los talonarios cada una de las 6 boletas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En esta ocasión no se entregan crayones para marcar la boleta, sino lapiceros. Las mamparas en que se emite el voto también llegan a ser muy distintas. En algunos lugares se observaron mesas grandes donde se instalaron 8 o 10 mamparas y sillas, para que las personas puedan sentarse cómodamente a revisar las boletas.
Las personas que se observan en las casillas votando se toman tiempo. Revisan cuidadosamente los nombres y algunos piden ayuda a los funcionarios o a sus acompañantes para que los asistan.
Tras varios minutos de leer y revisar las listas, los votantes van colocando los números en cada casilla hasta completar las 6 boletas. Hay a quienes les toma casi los 20 minutos, pero a nadie le toma menos de 8.
En las casillas con gran afluencia de votantes hay que hacer fila para que se desocupe un lugar en la mesa-mampara. Una vez llenada la boleta todos los votos van a una sola urna, donde se distinguen muy bien cada una pues todas son de diferentes colores.
Sí estamos ante una forma de sufragio más complejo respecto a lo que se ha observado en cualquier otra elección, pero sin duda en comicios futuros de este tipo los votantes tendrán más experiencia y destreza, y quizá entonces, el tiempo para votar comience a reducirse. Pero hoy, el tiempo promedio es de alrededor de 10 minutos.