Los 17 de los 18 legisladores federales poblanos de la coalición Sigamos Haciendo Historia no informaron nada de su primer año como integrantes de la Cámara de Diputados, pues de las 117 iniciativas presentadas, solo se aprobó una, a Charito Orozco. Y fue tan nada que solo hablaron en video durante 2 minutos y en el evento no hicieron uso de la palabra, más que la diputada por Tehuacán y viuda de Miguel Barbosa.
Los 17 diputados federales poblanos improductivos prefirieron montarse en la agenda Legislativa Nacional en sus dos minutos de gloria, a través de un video, durante su primer Informe de Actividades realizado en el CCU de la BUAP. Estuvieron acompañados por el gobernador Alejandro Armenta y el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
🫡🔴#ChecaEsto | Ricardo Monreal, líder de la Cámara de Diputados, el gobernador Alejandro Armenta, el alcalde Pepe Chedraui y la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García asisten al informe de labores de los diputados federales poblanos de la coalición Sigamos Haciendo… pic.twitter.com/bL3UWYp5W9
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 22, 2025
En conjunto los 18 legisladores presentaron 117 iniciativas, algunas no tuvieron avance y quedaron en la congeladora de las comisiones y diez más fueron desechadas o retiradas.
Entre los logros, destacaron la reforma al Poder Judicial de la Federación y la asignación de un billón de pesos para programas sociales.
¿Quién es quién entre las diputadas y diputados?
Rosario Orozco Caballero, diputada de Morena por el distrito XV con cabecera en Tehuacán, es la única con una iniciativa aprobada, en materia de seguridad alimentaria. A lo largo de la legislatura ha presentado 22, pero retiró una y tres más fueron desechadas en comisiones.
El peor de todos los legisladores poblanos es Ignacio Mier Bañuelos, diputado por el Distrito VIII con cabecera en Ciudad Serdán, quien presentó solo dos iniciativas en los más de 12 meses de la legislatura, pero terminó retirando una de ellas, por lo que solo tiene una iniciativa pendiente.
Continuando con el top five de los más improductivos, en el lugar número dos está Adolfo Alatriste, tiene dos iniciativas presentadas y cierran el deshonroso grupo Tony Gali, Toño López y Claudia Rivera Vivanco quienes han presentado tres iniciativas, obvio, ninguna aprobada como el resto de sus compañeros.
En contraste después de Charito Orozco, viuda de Miguel Barbosa, el Top Five de los legisladores poblanos con más iniciativas presentadas, aunque ninguna aprobada, está Eduardo Castillo con 13, María Ballesteros con 12, Alejandro Carvajal con 10 y Mayela Maldonado con siete iniciativas presentadas.
Justifican diputados su pésimo desempeño legislativo
El diputado del Partido del Trabajo (PT) Antonio López Ruiz por el distrito 11, informó que ha presentado cuatro iniciativas, de las cuales sólo una fue aprobada en comisiones. Esta busca que las ecotecnologías no representen un obstáculo al adquirir una vivienda.
El legislador reconoció la baja productividad legislativa, aunque aseguró que su bancada está enfocada en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
Por su parte, Claudia Rivera Vivanco, diputada de Morena por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, señaló que las prioridades en este momento son las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, principalmente las relacionadas con el Plan C, por lo que las propuestas de los legisladores no han avanzado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO