La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, defendió el uso de “acordeones” durante la jornada de votación de la Elección Judicial, asegurando que, se trata de una práctica válida, reconocida incluso por las autoridades electorales.
🔴🙋🏻♀️🗳️ Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, afirmó que fue un “éxito” la Elección del Poder Judicial
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 2, 2025
Respecto a los “acordeones”, expresó que son producto de la “creatividad” de los mexicanos#diariocambio #Puebla @LuisaAlcalde pic.twitter.com/5aQfIk3RQR
“Es parte de la creatividad de nuestro pueblo. Llevaban sus ejercicios, su acordeón y eso está bien. El propio INE y el Tribunal Electoral dijeron que es válido, siempre que no se muestre públicamente”, declaró ante medios de comunicación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Alcalde también calificó como un “éxito” el ejercicio ciudadano del domingo, en el que por primera vez se eligieron mediante voto directo cargos del Poder Judicial de la Federación.
“Estamos muy contentos con la participación ciudadana y con la forma en la que se vivió esta jornada democrática”, agregó.
La afirmación de la dirigente morenista coincide con el pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció que las y los votantes pueden llevar consigo elementos físicos o electrónicos con la numeración de sus candidaturas preferidas, siempre que no los exhiban ni distribuyan públicamente.
El INE nacional también respaldó dicho criterio, al señalar que, portar materiales de consulta para uso personal no representa una infracción, dado que, la boleta judicial incluía múltiples cargos y podía resultar compleja para algunos sectores del electorado.
Durante la jornada, figuras públicas como el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, fueron captados utilizando sus propios acordeones al momento de votar, lo que generó conversación en redes sociales, pero no constituyó ninguna falta legal.