Los municipios de Ahuazotepec y Cuautempan, se perfilan para ser gobernados por un Concejo Municipal tras la fuga de los alcaldes Alfredo Ramírez Hernández y Gerardo Cortés Caballero, respectivamente, declaró el diputado Jimmy Natale.
🔴Los municipios de Ahuazotepec y Cuautempan, donde los alcaldes están prófugos es posible que también se realicen Concejos Municipales, declaró el diputado Jimmy Natale#diariocambio #Puebla @natale_jimmy pic.twitter.com/etWTp2Egp2
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 5, 2025
Durante entrevista, Natale Uranga mencionó que los suplentes de los alcaldes prófugos son cercanos a ellos, por lo que podrían estar vinculados a algún tipo de actividad ilícita.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Lamentablemente en los dos municipios donde los alcaldes aparentemente están prófugos, seguramente será el mismo caso que recaiga aquí en lo legislativo, lo más seguro es que los suplentes sean cercanos y estén coludidos” mencionó el legislador.
De esta manera, Jimmy Natale detalló que están atentos de la situación en los municipios y si se presentan las renuncias, el Congreso del Estado procederá a la creación de los Concejos Municipales como fue el caso de Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires.
El alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero es señalado ya como prófugo, luego que desapareció un día antes del cateo realizado por elementos de la Sedena, Marina y SSP estatal en diversos inmuebles de su municipio y de Ahuacatlán, el pasado 9 de mayo.
Durante el cateo encabezado por agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), no lograron localizar al edil petista, quedando asegurados negocios, predios y casas, con sellos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión.
Por otra parte, argumentando motivos de salud, el presidente municipal de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández, solicitó licencia a su cargo por 10 días, tras los cateos de la Fiscalía de Puebla en sus inmuebles, en donde detuvieron a su hijo, Alfredo Tadeo, y hubo aseguramiento de armas y droga.
La ausencia de Alfredo Ramírez Hernández fue informada por Viviana Fernández, regidora de Morena-PT quien presidía la comisión de Gobernación y acusó irregularidades en el proceso de licencia, pues señaló que no se presentó el edil a la sesión extraordinaria y tampoco existió un expediente clínico que justificara sus motivos.
Posteriormente, la regidora fue removida de la comisión de Gobernación y asignada a la de Grupos Vulnerables, mientras que Gobernación ahora es presidida por Silvia Ruiz Cerón, quien encabezaba la de Educación.