A sus 23 años, Alexa Espidio Sánchez está por convertirse en la diputada más joven en la historia del Congreso del Estado de Puebla. Actualmente está a punto de concluir la licenciatura, pero ya se ha desempeñado como subsecretaria y fue auxiliar legislativa en el Senado. Adelanta que impulsará desde la legislatura temas relacionados con juventud e inclusión.
Su llegada a la curul del Distrito 16 de la capital poblana marca un precedente en la política local y abre paso a una nueva generación de representantes legislativos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La joven política, nacida el 15 de noviembre de 2001, asumirá como diputada suplente en lugar de Graciela ‘Grace’ Palomares Ramírez, quien solicitó licencia por motivos personales, entre ellos su reciente matrimonio.
Aunque todavía no hay una fecha oficial, se prevé que Espidio rinda protesta entre el 15 de agosto y el 16 de septiembre, dependiendo del calendario legislativo.
Está a punto de concluir la carrera de Administración Pública y Gobierno en la Universidad Anáhuac. Ha sido auxiliar legislativa en el Senado, diplomada en gestión de grupos, y recientemente se desempeñó como subsecretaria de Juventud del Gobierno de Puebla, donde impulsó programas como el Parlamento Juvenil y “Diputado por un Día”.
En cuanto a sus prioridades legislativas, Espidio ha manifestado interés en impulsar leyes relacionadas con juventud, inclusión, deporte comunitario y participación social, temas que ya ha trabajado desde su trinchera en la administración pública estatal.
Con su ingreso al Congreso, Espidio desplazará a figuras como Vianey García Romero, quien tenía el récord anterior al asumir a los 24 años, y se suma a una nueva ola de mujeres jóvenes en el poder legislativo local.