Posted inPolítica

Aprueban comisiones del Congreso exhortos en materia de seguridad pública y protección civil

Piden a municipios destinar más recursos a seguridad, actualizar Atlas de Riesgos y reforzar medidas en establecimientos con pirotecnia
Aprueban comisiones del Congreso exhortos en materia de seguridad pública y protección civil
Comisiones del Congreso

En sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputadas y diputados aprobaron diversos puntos de acuerdo enfocados en reforzar la seguridad y garantizar el bienestar de las y los poblanos.

Entre ellos, se avaló el exhorto promovido por el legislador Andrés Iván Villegas Mendoza, para que los Ayuntamientos y Concejos Municipales destinen un mayor porcentaje de los recursos federales del Ramo General 33 (FORTAMUN) a la seguridad pública, con el objetivo de fortalecer la prevención y mejorar la atención ciudadana.

En el mismo sentido, el diputado Roberto Zataráin Leal impulsó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para atender diagnósticos y recomendaciones en materia de supervisión penitenciaria, emitidos por la CNDH, INEGI y la CDH de Puebla, con la finalidad de garantizar los derechos humanos y la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri, a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con los municipios, implemente acciones para reforzar la seguridad en inmediaciones de bancos y cajeros automáticos, además de diseñar programas de acompañamiento bancario para disminuir los robos.

De igual manera, la diputada Xel Arianna Hernández García logró el aval de un exhorto para que la dependencia estatal, junto con el Ayuntamiento de Puebla, diseñe un plan integral de seguridad en juntas auxiliares, que contemple ampliación de instalaciones, patrullas y elementos policiacos.

A la sesión asistieron las y los legisladores Andrés Iván Villegas Mendoza, José Luis Figueroa Cortés, Rafael Alejandro Micalco Méndez y Delfina Pozos Vergara.

Por su parte, la Comisión de Protección Civil aprobó un exhorto propuesto por el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, para que los Ayuntamientos y Concejos Municipales elaboren o actualicen su Atlas de Riesgos, con el propósito de fortalecer la prevención de desastres y proteger la vida de la población.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Las diputadas Nayeli Salvatori Bojalil, Guadalupe Yamak Taja y Laura Guadalupe Vargas Vargas coincidieron en que los municipios deben contar con esta herramienta para anticiparse a emergencias.

Finalmente, se respaldó el exhorto presentado por el legislador Elpidio Díaz Escobar, dirigido a los Sistemas Municipales de Protección Civil y a la Coordinación General de Protección Civil del Estado, para que verifiquen que los establecimientos que trabajan con pirotecnia y explosivos cuenten con permisos oficiales, pólizas de seguro, planes internos de seguridad y personal capacitado.

En la sesión participaron las diputadas Laura Guadalupe Vargas Vargas, Guadalupe Yamak Taja, Ana Laura Gómez Ramírez, Celia Bonaga Ruiz, Nayeli Salvatori Bojalil y los diputados Rafael Alejandro Micalco Méndez y Elpidio Díaz Escobar.

Imagen de síguenos en Google news
Andrea Cruz

Andrea Cruz

Soy egresada de Comunicación, con experiencia en medios digitales, creación de contenido y redacción. He desarrollado habilidades en edición y producción de material para plataformas digitales.