Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Universidad de las Ciencias Policiales del Estado de Puebla para capacitar a elementos de seguridad Municipal y Estatal.
La Universidad de las Ciencias Policiales del Estado es una iniciativa presentada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, mismo que será votada por el pleno del Congreso el próximo jueves; reemplazará la Academia General Ignacio Zaragoza, ubicada en la junta auxiliar de Chachapa, del municipio de Amozoc.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El gobernador Alejandro Armenta propuso a Silvia Victoria Serrano Zafra para ser la primera rectora de esta nueva institución, actualmente es docente en la Escuela Militar de Sargento.
Serrano Zafra explicó que la institución implementará nuevas tecnologías y metodologías de vanguardia en la capacitación de los cuerpos de seguridad. Subrayó la importancia de contar con profesionales altamente preparados para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
De acuerdo al decreto comenzará a operar a partir del ciclo escolar 2025-2026 e impartirá clases de bachillerato y nivel superior desde la licenciatura, maestría, especialidad y doctorado.
Estará encargada de la capacitación, profesionalización y especialización de los integrantes de las instituciones de la Policía estatal, municipal, auxiliar y corporaciones ciudadanas.
La universidad tendrá una junta de gobierno integrada por rectoría, vicerrectoría, dirección jurídica, direcciones de áreas y la estructura administrativa.
El proyecto de decreto reemplazará la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla – Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, creada el 17 de febrero de 2012.
El personal, que por el momento está contratado en la academia, pasará al nuevo organismo descentralizado, junto con sus recursos y bienes.
La iniciativa del Ejecutivo del Estado, tiene como objetivo formar, actualizar, profesionalizar y capacitar a los elementos policiales y a los demás servidores públicos que contribuyan con las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública.