Los repartidores en motocicleta deberán portar obligatoriamente un chaleco o chaqueta con al menos un 20 por ciento de material reflejante en todo momento, sin importar el horario, de acuerdo con las nuevas disposiciones previstas en la reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.
🔴#Entérate | Durante la Comisión de Movilidad y Transporte, los diputados aprobaron la Ley de Movilidad que regula el uso de motocicletas dentro del reglamento incorpora, el uso de chalecos o chaquetas con al menos el 20 por ciento de material reflejante será únicamente para las… pic.twitter.com/KTIJmqvmnF
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 17, 2025
La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa que establece un marco normativo para el uso de motocicletas e incluye medidas específicas para quienes prestan servicios de mensajería y paquetería. Otra de las disposiciones señala que los repartidores no podrán llevar acompañantes a bordo.
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Cabe recordar que, durante el proceso legislativo, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez, había señalado que el uso del chaleco sería eliminado de la propuesta original debido a las protestas de colectivos de motociclistas. No obstante, el gobernador Alejandro Armenta solicitó su reincorporación, argumentando que se trata de una medida necesaria para mejorar la seguridad vial, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
La disposición establece que el material reflejante debe ser claramente visible y formar parte de la prenda, no ser un accesorio adherido de manera improvisada. Esta exigencia busca hacer más visibles a los motociclistas, particularmente durante la noche o en condiciones climáticas adversas.
La reforma prevé un periodo de adaptación de nueve meses para que los usuarios cumplan con los nuevos lineamientos. Además del chaleco reflejante, los repartidores deberán adecuar sus unidades para que los dispositivos de carga no obstruyan las placas ni los espejos retrovisores.
La iniciativa será turnada al Pleno del Congreso para su discusión y votación en la sesión ordinaria programada para este jueves. En caso de ser aprobada, formará parte de un paquete más amplio de reformas orientadas a reducir los riesgos asociados al uso de motocicletas en el estado.