Con 22 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, el Senado aprobó en comisiones la reforma que prohíbe la reelección inmediata a partir de 2030 y que prohíbe el nepotismo electoral a partir de 2027.
La iniciativa será votada en el pleno la próxima semana, en donde se espera un fuerte debate sobre la aprobación de esta reforma.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Cabe resaltar que a la reunión no asistieron los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), se abstuvieron de votar en esta ocasión.
El debate respecto a la iniciativa dejó impresiones remarcadas, como la del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, perteneciente a la bancada de Morena, quien resaltó que algunos compañeros de partido pudieran ser partes de esta práctica política, pero que debe terminar.
Por su parte, el senador Marko Cortés, consideró que no debió discutirse una microreforma electoral, sino una reforma a fondo, y reiteró que está a favor del cambio sin simulaciones de por medio.
Cabe recalcar que la propuesta discutida prohíbe la reelección y aplicará para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, por lo que no pueden contender por el mismo cargo de manera inmediata.
Así mismo, la propuesta busca prohibir el nepotismo electoral, por lo que cualquier persona que quiera contender por un cargo de elección popular deberá comprobar al menos tres años sin vínculos con alguna figura de autoridad de tipo matrimonial, sentimental o de concubinato.