Los diputados integrantes de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez aprobaron la iniciativa en la cual el Estado garantizará el acceso y uso seguro de internet promoviendo la protección, atención y sanción del ciberacoso, además del ciberasedio que causen daño a los menores mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Con ello los actos que causan daño a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, serán combatidos con un nuevo marco legal.
🚨#Entérate | Los diputados integrantes de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez aprobaron la iniciativa en donde determina que el Estado garantizará el acceso y uso seguro del internet promoviendo la protección, atención y sanción del ciberacoso además del… pic.twitter.com/TUxJKZp2KX
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 24, 2025
El dictamen subraya que, si bien los menores tienen el derecho a acceder a las tecnologías de la información y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, este acceso no exime la necesidad de supervisión parental. En ciertos casos, incluso se permitirá la restricción de su uso. La medida busca equilibrar el derecho de acceso con la responsabilidad de proteger.
De esta manera, explicaron que la finalidad es que estas herramientas contribuyan a evitar que la tecnología se convierta en un factor de riesgo para los niños y jóvenes.
Asimismo, se puntualiza que el internet y la banda ancha deben entenderse como medios que permitan a niñas, niños y adolescentes acceder a materiales acordes con su edad, capacidad e intereses, fortaleciendo su desarrollo integral.
La iniciativa aprobada fue presentada en distintos momentos por las y los diputados Leonela Jazmín Martínez Ayala, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, Delfina Pozos Vergara y Xel Arianna Hernández García, quienes coincidieron en la importancia de establecer un entorno digital más seguro para la niñez y adolescencia en Puebla.
El dictamen será turnado al pleno del Congreso del Estado, donde se espera que en próximas sesiones sea discutido y sometido a votación.
De aprobarse, sentará las bases para que Puebla cuente con un marco legal específico que regule el uso seguro de internet en beneficio de la niñez y adolescencia y así proteger a los menores del ciberacoso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO