La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que preside la diputada poblana Maiella Gómez aprobó una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con el objetivo de que las dependencias del gobierno garanticen el acceso y conclusión de la educación básica obligatoria para empleados menores de edad.
La propuesta, impulsada por la diputada Maiella Gómez Maldonado, plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 13 de dicha ley. El dictamen establece que las y los titulares de las dependencias deberán respetar y proteger los derechos humanos de los menores de edad en el servicio público, y brindarles apoyo para concluir su formación básica, considerando las características del entorno laboral.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con datos del Censo Nacional del Gobierno Federal 2023, el 3.3 por ciento de las mujeres y el 5.2 por ciento de los hombres que laboran en el sector público no han terminado la educación básica. El dictamen subraya que esta brecha educativa representa un desafío para la profesionalización y eficiencia del servicio público.
Con 21 votos a favor, y sin votos en contra ni abstenciones, el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular. El documento fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.