El Gobierno del Estado notificó al Congreso local la terminación anticipada del contrato bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) para el desarrollo, mantenimiento y equipamiento del Museo Internacional del Barroco.
🔴El Gobierno del Estado notificó al Congreso local la terminación anticipada del contrato bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) para el desarrollo, mantenimiento y equipamiento del Museo Internacional del Barroco. Con esta medida, la administración estatal busca… pic.twitter.com/v4hH131o11
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 12, 2025
Con esta medida, la administración estatal busca recuperar el control total del inmueble y disminuir la carga financiera que ha representado este proyecto desde su edificación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La notificación fue enviada a través de un oficio conjunto firmado por Alejandra Pacheco Mex, secretaria de Arte y Cultura del Estado, y María José Farfán Ortega, directora del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla.
Esta medida, es parte de la política del gobernador Alejandro Armenta de revisar y reestructurar los contratos heredados de gobiernos anteriores, especialmente aquellos que comprometen los recursos públicos a largo plazo.
De acuerdo con lo expresado por el gobierno estatal, la decisión responde a la necesidad de recuperar el control total del inmueble, así como a la urgencia de reducir la carga financiera que este proyecto ha representado desde su inauguración en 2016.
El Museo Internacional del Barroco fue concebido como una obra de alto impacto cultural y turístico, con un diseño arquitectónico a cargo del japonés Toyo Ito. Sin embargo, desde sus inicios ha estado envuelto en polémica debido al alto costo de su construcción superior a los 7 mil millones de pesos
En los próximos días, el Congreso del Estado analizará los términos del acuerdo de terminación anticipada y emitirá una postura institucional, y definirá mecanismos de supervisión para la transición del control administrativo del museo al Gobierno del Estado.