La diputada Laura Artemisa García Chávez presentó en el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para regular el uso de motocicletas en Puebla. La propuesta prevé que los conductores porten el número de placa tanto en el casco como en un chaleco; asimismo, en estos vehículos no podrán viajar más de dos ocupantes a menos que su diseño lo permita.
🔴🙋♀️#Entérate | La diputada Laura Artemisa García presentó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, mediante la cual se busca establecer medidas que contribuyan a la regulación y correcta identificación de… pic.twitter.com/sPFGH8GlrU
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 22, 2025
La también presidenta del Congreso, detalló que estas iniciativas integran las propuestas que otros cinco legisladores presentaron en la misma materia. La legisladora destacó que se busca la regulación e identificación de motocicletas y sus conductores, para fortalecer su control y vigilancia, además de prevenir su uso en actividades ilícitas y mejorar la seguridad pública en la entidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Con las propuestas presentadas vamos a construir una reforma integral, que devuelva la tranquilidad a la ciudadanía sin trastocar los derechos de los motociclistas honestos que encuentran en este medio de transporte una oportunidad para el recreo, el empleo y la movilidad”, expresó la legisladora.
Durante la sesión ordinaria del Congreso Local, la diputada Artemisa García señaló que uno de los objetivos principales de la ley es erradicar los delitos a treves del uso de motocicletas y la prevención de accidentes, así como la pérdida de vidas de las y los poblanos.
Asimismo, dio a conocer los puntos principales que proponen estas reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, entre los que se encuentran que los cascos y chalecos de los conductores, tengan adherida una calcomanía con el número de placa de la unidad. Señaló que esta medida de identificación permitirá a los agentes de tránsito y de seguridad determinar visualmente que las unidades estén en regla.
La iniciativa prevé también que en las motocicletas solo podrán viajar el conductor, salvo que su diseño y capacidad permita llevar a otro pasajero. Esto se definirá considerando las dimensiones de cada unidad y la seguridad de sus ocupantes.
Asimismo, se evaluará que las personas estén en edad y condiciones de circular en este tipo de vehículos, para proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes. También se deberá acreditar la capacitación y destreza para la conducción de motocicletas, conforme a las características y riesgos del vehículo, como el peso.
Por otra parte, en cuanto a bicicletas eléctricas y scooters que superen los 25 km/h no podrán circular por vías primarias, de acceso controlado o de alta velocidad, salvo cuando exista infraestructura para esto.
La iniciativa prevé que las autoridades viales mejoren sus procesos y criterios, para garantizar la circulación ordenada y segura de motocicletas. La diputada Artemisa destacó que la propuesta se van ampliar durante el estudio para considerar la inclusión de los diferentes puntos de vista.