La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García informó que este jueves se presentará ante el pleno la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, la cual estará enfocada en la regulación del uso de motocicletas ante su implicación en hechos delictivos y se incluirán restricciones a vehículos motorizados eléctricos o similares como bicis o monopatines que superen los 25 km/h.
Durante la rueda de prensa matutina encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, la legisladora confirmó que este miércoles se presentará la propuesta ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), con el fin de que el jueves sea turnada a comisiones y pueda ser votada en sesión ordinaria la próxima semana.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“El gobernador también nos compartió datos que muestran que las motocicletas son parte muy importante en la comisión de delitos. Hemos estado trabajando en mesas con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Movilidad y Transporte, para que esta ley sea verdaderamente operativa”, expresó García.
También se establecerán nuevos requisitos para los usuarios de motocicletas: será obligatorio el uso de casco y chaleco con número de placa visible, ambos con calcomanía expedida por la Secretaría de Planeación y Finanzas. El chaleco deberá contar con al menos un 30% de material reflejante, tanto en la parte frontal como en la posterior.
García señaló que esta iniciativa representa un primer paso para la planeación de una legislación más robusta en materia de movilidad. A lo largo de la legislatura, se prevé agregar leyes secundarias que complementen esta propuesta.
Entre los puntos clave que contempla la reforma, se encuentra la regulación y las restricciones a vehículos motorizados eléctricos o similares; los cuales, si superan los 25 km/h, no podrán circular por vías primarias.
Finalmente, destacó que cinco diputados —Grace Palomares, Modesta Delgado, José Luis Figueroa, Rosalío Zanatta y Miguel Trujillo de Ita— ya habían presentado diversas iniciativas relacionadas con la regulación de motocicletas y vehículos eléctricos.