El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, entregó a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso de Puebla los informes individuales y el informe general de las cuentas públicas 2023.
🔴El encargado de despacho de la ASE Puebla, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, entregó a la Comisión de Control del Congreso de Puebla los informes individuales y el informe general de las cuentas públicas 2023#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/C6eNQ7XznI
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 30, 2025
Durante su presentación, Teomitzi Sánchez detalló que se revisaron un total de 325 entes fiscalizables. Fueron auditados más de 41 mil millones de pesos ejercidos durante el año 2023, de los cuales se realizaron 10 mil 718 observaciones, y el 54 por ciento de ellas están todavía pendientes de solventar.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Indicó que la ASE dispone, a partir de hoy, de 20 días para notificar a los 325 entes; a partir de ahí, estos tienen un plazo de 30 días para presentar la información solicitada. En este caso, muchas de las administraciones actuales necesitarán la colaboración de exfuncionarios de las gestiones anteriores, señaló Teomitzi.
“Más del 50 por ciento, considerando lo que les notificamos, tanto a los entes de orden estatal como municipal… Ese 50 por ciento se quedó pendiente de solventar. Lo que quedó en notificaciones, el plazo que tienen ahorita, son 30 días hábiles. Entregamos a la comisión los informes correspondientes, y después ya están públicos en internet. Tenemos que notificar oficialmente a los entes para que ellos puedan presentar la información”, expresó el encargado de despacho de la ASE.
Durante su exposición ante los integrantes de la comisión, que presiden el diputado Miguel Trujillo y la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, el funcionario destacó que, por primera vez, en el informe se describe puntualmente por qué se determinó cada acción que la ASE está marcando.
Teomitzi Sánchez detalló que, si después de 30 días hábiles no se solventan las observaciones, estas quedarán firmes. Se iniciaría entonces la investigación y podrían imponerse sanciones desde el órgano interno de control, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.