La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño patrimonial en perjuicio de la hacienda pública del Gobierno del Estado de Puebla por más de 75.2 millones de pesos durante la administración del ex gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el ejercicio fiscal 2023.
Lo anterior de acuerdo con la información contenida dentro de la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 que publicó la ASF.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En dicho reporte publicado el 20 de febrero, se establece que el que el Gobierno del Estado de Puebla recibió un total de dos recomendaciones, dos acciones de promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y tres pliegos de observaciones, mismos que ascienden a 75 millones 285 mil 485 pesos.
Dentro de los tres pliegos de observación, 69 millones 984 mil 691 pesos corresponden a la falta de documentación comprobatoria que acredite la entrega de los bienes adquiridos para el equipamiento y ampliación de la unidad de Oftalmología del Hospital General de Cholula, obra que fue inaugurada en febrero de 2024 por el entonces gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Asimismo, la ASF detectó un presunto daño patrimonial por 4 millones 878 mil 600 pesos en la cuenta pública 2023 de Céspedes Peregrina por la adquisición de monederos electrónicos para el personal de honorarios y médicos residentes, sin que esta compra estuviera autorizada por la normatividad aplicable dentro de la Ley General de Salud.
Aunado a ello, el Gobierno del Estado deberá solventar observaciones por un presunto daño patrimonial que asciende a los 422 mil 193 pesos por el pago a dos servidores públicos que no cuentan con los requerimientos académicos para desempeñar el cargo de Soporte Administrativo al interior de la Secretaría de Salud.
Ante esto, el Gobierno del Estado deberá solventar estos tres pliegos de observaciones que ascienden a 75 millones 285 mil 485 pesos.