Un total de 12 mil pesos semanales es lo que cobran en el penal de San Miguel por recibir un “paquete premium” que incluye la protección, uso de celular, una silla y otros beneficios, así lo confirmó Bernardo Fernández, preso político de Barbosa detenido en el 2021 por robo y ejercicio indebido de funciones.
🚨⛓️En el podcast de más de dos horas, "Dimes y Billetes" de Moris Dieck, Bernardo Fernández, mejor conocido como Bernie, preso político de Barbosa detenido en 2021 por robo y ejercicio indebido de funciones, reveló que un total de 12 mil pesos semanales, es lo que cobran en el… pic.twitter.com/iRApORciRf
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 22, 2025
En el podcast de más de dos horas, “Dimes y Billetes” de Moris Dieck, Bernardo, mejor conocido como “Bernie” Fernández, un empresario reconocido, contó cómo es vivir en la cárcel y, a grandes rasgos, cómo es que un preso puede sobrevivir y tener ciertos lujos y comodidades por una cuota semanal de 12 mil pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Bernie Fernández estuvo tres meses y medio en prisión, lo que equivale a un pago de alrededor de 168 mil pesos que tuvo que dar a un líder, de quien no reveló su identidad, a cambio de tener ciertos lujos que lo mantenían “bien alimentado”, bien cuidado físicamente (pues le permitieron meter una crema especial para cuidar su rostro), un espacio en el refrigerador para guardar su comida, además de que le permitían usar una televisión y tener acceso a un teléfono para hablar con su familia.
Incluso, por esa cifra, le prestaban una silla para que no tuviera que estar sentado en el piso, pero sobre todo, por los 12 mil pesos semanales, le prometían protección, es decir, que lo cuidaban para no golpearlo ni mucho menos matarlo durante su estadía en el penal de San Miguel, en Puebla capital.
En el podcast, también reveló que, el centro penitenciario está dividido por bloques o, como ellos lo conocen, por cuartos, en donde tenían que convivir y dormir con grupos de seis a ocho presos.
Bernardo Fernández estuvo en el bloque Z, en donde, a decir de él, se encontraban aquellos delincuentes de “cuello blanco”, en pocas palabras, personas refinadas o que tuvieron algún cargo como servidores públicos. Confirmó la estadía de un secretario de Seguridad Pública, de quien no reveló su identidad, pero confirmó que, todo era una corrupción.
Durante los más de 100 días que estuvo preso, supo manejar la situación y sobrevivir incluso a enfermedades en el penal, pues para recibir atención médica tenías que esperar en una fila de más de 40 presos enfermos y, posteriormente, un lapso de tiempo de una semana para que llegaran los medicamentos.
En la entrevista, él confirmó que, el penal de San Miguel es el hotel más caro que existe, en donde, literalmente, cada recluso tiene que pagar porque no lo maten y tenga buena atención como él, que pagó por un paquete premium, que incluso le permitía tener un ayudante que lo apoyara a limpiar el piso, cargar sus cosas y otros beneficios.