El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) de la BUAP se integra al consorcio nacional que construirá Coatlicue, la supercomputadora mexicana que alcanzará 314 PetaFlops, siete veces más potente que la más grande de América Latina. Con ello, la institución refuerza su papel en el desarrollo científico y tecnológico del país.
El director de la DCyTIC, Marco Antonio de los Santos Landa, destacó que la BUAP participará gracias a la infraestructura del clúster Cuetlaxcoapan, compuesto por nodos de cálculo, almacenamiento y red Infiniband de alta velocidad. Coatlicue será parte del Clúster Nacional de Supercómputo junto con instituciones como IPN, UNAM, UdeG, Unison, UAM, CICESE, CIMAT y Cinvestav.
Esta supercomputadora impulsará investigaciones en clima, salud, agricultura, predicción de desastres naturales y exploración petrolera. El proyecto, liderado por la SECIHTI, se desarrollará en ocho etapas durante 24 meses a partir de enero de 2026.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Desde 2015, el LNS ha actualizado su tecnología con cinco clústers, incluidos equipos con tarjetas NVIDIA V100, A100 y L40, lo que ha permitido apoyar más de 500 proyectos en áreas como Física Computacional, Nanociencia y Química. Además, cuenta con certificaciones ISO 9001, ICREA Nivel III e ISO 37001, que avalan su calidad y operación transparente.


