Los motociclistas estarán obligados a portar en su casco un distintivo con un código alfanumérico vinculado directamente a su licencia de conducir y ya no la matrícula o placa de la motocicleta como se había planteado inicialmente. Esta medida, forma parte de las reformas a la Ley de Movilidad, que regularán el uso de motocicletas en el estado de Puebla.
Dicha reforma, fue aprobada por la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso Local y prevé además que el distintivo será obligatorio, intransferible y deberá estar adherido al casco, sin comprometer sus condiciones físicas ni reducir su efectividad como equipo de protección.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
También, se establece que, la Secretaría de Movilidad y Transporte será responsable de implementar el sistema correspondiente y habilitar mecanismos para reportar el robo o extravío del código.
Cabe recordar que, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, había adelantado que, el distintivo estaría relacionado con la placa del vehículo, sin embargo, en la redacción final, se optó por vincularlo a la persona que conduce, concretamente a su licencia.
Esta nueva medida, forma parte del paquete de reformas dirigidas a regular el uso de motocicletas y combatir delitos asociados al uso anónimo o indebido de estos vehículos, como el robo y la evasión de la autoridad.
Durante el análisis legislativo, se acordó otorgar un plazo de nueve meses para que los motociclistas puedan adecuarse a dicha obligación. La implementación se realizará de forma gradual y estará acompañada de campañas informativas para asegurar su correcta aplicación.
La iniciativa será sometida a discusión en el Pleno del Congreso este jueves, donde se espera que sea aprobada como parte del conjunto de reformas orientadas a ordenar la circulación de motocicletas en la entidad.