Posted inPolítica

Comisión del Congreso exhorta a proteger animales en situación de calle y mejorar bibliotecas públicas

La Comisión de Asuntos Municipales y la de Protección Civil del Congreso del Estado aprobaron exhortos y reformas para el bienestar animal, el fomento a la educación y la seguridad ciudadana.
Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado

En sesión de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a los Ayuntamientos y Concejos Municipales para que, en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal, diseñen y ejecuten acciones de ubicación, captación, resguardo y, en su caso, adopción de perros y otros animales en situación de calle.

El exhorto, impulsado por el diputado Elpidio Díaz Escobar, establece que estas acciones deben realizarse garantizando el bienestar animal y respeto a los derechos de los animales, además de prevenir posibles ataques a personas.

En la misma sesión, el órgano colegiado aprobó un exhorto para que los Ayuntamientos y Concejos Municipales, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, realicen el mantenimiento, actualización, digitalización y mejora de las bibliotecas públicas. La diputada Guadalupe Yamak Taja señaló que estos espacios son esenciales para la inclusión, el aprendizaje y la democratización del conocimiento, especialmente en zonas donde la educación digital aún no tiene un acceso sólido.

Durante la sesión de la Comisión de Protección Civil, las y los integrantes aprobaron reformas al artículo 66 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para concientizar sobre el uso y manejo de la pirotecnia, destacando sus riesgos a la salud, la integridad de las personas, los animales y el medio ambiente. Se busca promover, en su caso, el uso de pirotecnia lumínica como alternativa a la sonora. La diputada Guadalupe Yamak Taja explicó que la propuesta busca reducir los estruendos que pueden causar afectaciones y accidentes.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Finalmente, la Comisión avaló un proyecto de acuerdo promovido por el diputado Julio Miguel Huerta Gómez, exhortando a los Ayuntamientos y Concejos Municipales a habilitar albergues para personas en situación de calle y reforzar su difusión durante la temporada invernal.

Imagen de síguenos en Google news
Andrea Cruz

Andrea Cruz

Soy egresada de Comunicación, con experiencia en medios digitales, creación de contenido y redacción. He desarrollado habilidades en edición y producción de material para plataformas digitales.