Por el principio de paridad de género del INE y con apenas 52 mil 252 votos, se confirmó a Norma Angélica Delgadillo Rodríguez como nueva magistrada en materia penal en el Distrito 1 del Sexto Circuito con sede en Puebla y con esto quedó fuera Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez quien obtuvo 163 mil 967 sufragios en la elección al Poder Judicial.
Lo anterior luego de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaran la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con la que tras la elección del pasado 1 de junio designaron a Delgadillo Rodríguez como Magistrada en materia Penal para el Sexto Circuito Judicial con sede en Puebla para cumplir con el criterio de paridad de género.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Con dicho ajuste realizado por el Consejo General del INE, Norma Angélica Delgadillo Rodríguez fue nombrada magistrada en materia penal en el Distrito 1 para el Sexto Circuito Judicial de Puebla pese a obtener 52 mil 252 votos.
De esta forma, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez que obtuvo 163 mil 967 votos en la elección del Poder Judicial de la Federación le fue retirado su triunfo para que se cumpliera el principio de paridad de género.
Dicho ajuste se realizó debido a que con el triunfo de Mario Antonio de Jesús Jiménez la sala del Distrito 1 quedaba conformada por cinco magistrados y cuatro magistradas, incumpliendo así con el principio de paridad de género.
Además, el ajuste provocó el retiro de la magistratura de Jiménez Martínez, debido a que los aspirantes a las magistraturas en materia mixta, Eduardo Iván Ortiz Gorbea y Guillermo Francisco Urbina Tanús contendieron por vacantes únicas por las que no hubo aspirantes del sexo femenino.