Aunque la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso del Estado aprobó el 2 de diciembre la propuesta del Ayuntamiento de Puebla para concesionar por diez años el uso publicitario de 401 parabuses, la iniciativa no fue incluida en el orden del día de la sesión del jueves 4 de diciembre, lo que aplazó su presentación y discusión en el Pleno.
En el orden del día que ya fue aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), no fue incluida la propuesta de los 401 parabuses del Gobierno Municipal.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Lupita Vargas señaló que está propuesta se estaría aprobando este jueves en el pleno del edificio legislativo para que fuera analizada por el cabildo del ayuntamiento, aunque finalmente no fue incluida en el orden del día.
Durante la reunión de la comisión, el tesorero municipal, Héctor Romay González Cobián, explicó que la medida permitirá ordenar y regular la publicidad instalada en la infraestructura peatonal. Añadió que, una vez que el Congreso apruebe el proyecto en sesión, el Ayuntamiento podrá iniciar la licitación y emitir el título de concesión, el cual detallará obligaciones y sanciones para la empresa adjudicada, como mantener limpios los paraderos y cumplir puntualmente con los pagos.
La solicitud tiene su origen en un acuerdo del Cabildo de Puebla del 14 de agosto, donde se aprobó pedir autorización al Congreso debido a que el plazo de concesión supera el periodo de gobierno actual.
Por ello, la propuesta fue enviada primero al Gobierno del Estado y posteriormente turnada al Congreso, como marca la ley.
Un día después de la aprobación en comisiones, el 3 de diciembre, el alcalde José “Pepe” Chedraui detalló el alcance operativo de la concesión. Señaló que la empresa ganadora será responsable de rehabilitar los 401 parabuses y mantenerlos limpios durante toda la vigencia del contrato.
En contraste, el Ayuntamiento asumirá la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y luminarias, así como la posibilidad de dotar los paraderos de conexión a internet.
Para esto, el Congreso del Estado tiene que aprobar en el pleno, lo cual quedará pendiente debido a su exclusión del orden del día del 4 de diciembre. Posteriormente el Ayuntamiento celebrará una sesión de Cabildo para emitir formalmente la convocatoria de licitación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


