El Congreso del Estado de Puebla aprobó este jueves una reforma que impide a los presidentes municipales autorizar matrimonios con menores de edad. Con 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se derogó la fracción décima octava del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, que facultaba a los alcaldes a validar estas uniones bajo ciertos usos y costumbres.
La iniciativa fue presentada por la diputada Celia Bonaga, quien señaló que, aunque el Código Civil ya establece los 18 años como edad mínima para casarse, en algunas comunidades aún persisten prácticas de matrimonio temprano, avaladas incluso por autoridades municipales.
“Debemos cerrar cualquier oportunidad de celebrar matrimonios con menores de edad”, expresó durante su intervención en tribuna.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La nueva normativa busca cerrar cualquier resquicio legal que aún permita la celebración de matrimonios con menores de 18 años en comunidades donde estas prácticas siguen ocurriendo, muchas veces con el aval de autoridades locales y la presencia de familiares adultos.
Legisladores coincidieron en que este tipo de uniones vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, y perpetúan otros aspectos negativos como ciclos de violencia, abandono escolar y desigualdad.