Por votación unánime, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la iniciativa presentada por el diputado Jimmy Natale, la cual establece la obligatoriedad de contar con cambiadores de pañales en los baños de hombres y mujeres de establecimientos, centros de trabajos públicos y privados.
¡Histórico en Puebla!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 2, 2025
Aprueban iniciativa de Natale: baños de hombres tendrán cambiadores de pañales@natale_jimmy #diariocambio #puebla pic.twitter.com/mLbZB79gcf
“Como papá de una pequeña hija, soy testimonio de la necesidad que muchos padres tenemos de contar con espacios públicos adecuados, dignos e higiénicos donde cambiar a nuestras hijas e hijos. Esto permite ejercer una paternidad activa de forma responsable y fortalecer el vínculo con ellos para su sano desarrollo”, señaló.
La propuesta, que había sido aprobada previamente en comisiones, tiene como finalidad eliminar estereotipos de género que históricamente han asociado el cuidado de los hijos exclusivamente con las mujeres. Con la nueva legislación, se busca reconocer el papel activo de los padres en la crianza y garantizar que cuenten con espacios dignos para atender a sus hijos en igualdad de condiciones.
“El objetivo es garantizar espacios de igualdad y corresponsabilidad, adaptando la infraestructura pública y privada a una realidad más inclusiva”, señalaron legisladores durante la discusión.
Un paso hacia la paternidad activa
El diputado Jimmy Natale, impulsor de la iniciativa de los cambiadores de pañales en los baños de hombres y mujeres, celebró la aprobación en el Pleno y compartió un mensaje en redes sociales:
“¡Ya es LEY en #Puebla! Los sanitarios de hombres en centros de trabajo y establecimientos deberán contar con cambiadores de bebés, garantizando espacios de igualdad y corresponsabilidad. Un gran paso por una paternidad activa y corresponsable.”
El legislador destacó que el objetivo es fomentar que los espacios públicos y privados sean accesibles para cualquier persona que ejerza la crianza, sin importar su género.
La reforma modifica la Ley Estatal de Salud y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado. Con ella se busca, además de garantizar condiciones más equitativas en espacios públicos, dar un paso hacia la reducción de las brechas de género, al reconocer que el cuidado infantil no es una tarea exclusiva de las mujeres.
🙋🏻♂️🙋🏻♀️#Infórmate | Por votación unánime el Congreso Local aprobó la iniciativa del diputado Jimmy Natale con la finalidad de fomentar la instalación de cambiadores de pañales en sanitarios de mujeres y hombres en establecimientos y en los centros de trabajo públicos y privados.… pic.twitter.com/vZpblR0iWb
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 2, 2025
La nueva ley entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual los centros de trabajo y establecimientos deberán realizar las adecuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta disposición.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


