El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, asistió a la ceremonia conmemorativa por el 114 aniversario de la firma del Plan de Ayala, realizada en la comunidad de Ayoxuxtla, municipio de Huehuetlán el Chico, sitio histórico donde Emiliano Zapata encabezó la firma del documento el 28 de noviembre de 1911.
Durante su participación, Gaspar Ramírez recordó que el Plan de Ayala representó el primer grito formal contra el despojo de tierras, así como el reconocimiento de que la tierra debía pertenecer a quienes la trabajan. Afirmó que este hecho marcó una base histórica de justicia social para el país.
El legislador evocó el contexto en el que surgió el movimiento zapatista:
“Es inevitable imaginar en 1911 un país convulsionado, herido, pero profundamente vivo, donde millones de campesinas y campesinos mantenían encendida la llama de la dignidad aun entre la injusticia y el abuso”, expresó.
Asimismo, resaltó la relevancia histórica de Ayoxuxtla como territorio donde se consolidó un acto trascendental para México y símbolo de resistencia campesina.
Gaspar Ramírez reconoció el papel fundamental de las y los campesinos en la construcción del país, al asegurar que han sostenido la alimentación nacional aún en tiempos difíciles marcados por crisis económicas, pandemias y sequías.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El diputado por el Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio destacó que desde el Congreso se han impulsado acciones para fortalecer al campo, apoyar a migrantes y ganaderos, aunque señaló que aún se requieren políticas más robustas y efectivas.
Finalmente, afirmó que el campo sigue siendo una fuerza esencial para México:
“El campo no es el pasado de México, es nuestro presente y será nuestro futuro… larga vida a las y los campesinos de México y a su dignidad incansable”, concluyó.


