Diputados del Congreso de Puebla aprobaron por unanimidad el dictamen de la reforma contra el Nepotismo y la Reelección, que entrará en vigor a partir de los comicios de 2030. Dichas reformas ya tienen carácter constitucional a nivel federal, toda vez que ya fueron avaladas por más de 20 Congresos estatales.
La reforma prohíbe que se postulen personas que tengan vínculos de matrimonio, concubinato o lazos de consanguinidad con quien ocupa el cargo en disputa.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La no reelección, prohibirá la postulación consecutiva a cargos de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores en Puebla a partir del 2030.
Las personas senadoras y diputadas suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas senadoras y diputadas propietarias no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes.
Las personas que en 2030 se encuentren ejerciendo los cargos públicos a que hace referencia la presente reforma, no podrán postularse para procesos de reelección.
Además de Puebla, la reforma contra el nepotismo y la reelección ya fue avalada por los congresos locales de los estados de Baja California, Campeche, Colima, Ciudad de México Chiapas, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.