El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la legisladora Laura Artemisa García, por el que se establece que los casos de violación cometida entre cónyuges y concubinos se persigan de oficio, reformando el último párrafo del artículo 267 del Código Penal del Estado de Puebla.
🔴El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la legisladora, Laura Artemisa García para reformar el último párrafo del artículo 267 del Código Penal del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que los casos de violación cometida entre cónyuges y concubinos,… pic.twitter.com/o9Hmi7juMo
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 15, 2025
Durante la sesión ordinaria, los integrantes del Congreso de Puebla aprobaron las modificaciones al Código Penal, en las que también se contempla que los testigos puedan denunciar actos de violación dentro de un matrimonio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Uno de los tipos de violencia más devastadores es la violencia sexual. Es inconcebible pensar que alguien pueda tocarte sin tu consentimiento. Durante años ha existido la creencia de que, si una mujer está casada o en una relación, el consentimiento para una relación sexual ya no es necesario”, expresó García Chávez.
La diputada Laura Artemisa García Chávez presentó la iniciativa de reforma ante el Congreso de Puebla para que este delito se castigue de oficio. En su intervención, condenó que en los matrimonios se registren casos de violación, ya que persiste la idea de que, al vivir en pareja, no es necesario solicitar el consentimiento del cónyuge para mantener relaciones sexuales.
“¿Cuántas mujeres viven actualmente violencia sexual dentro de sus hogares? Se sigue pensando que el matrimonio es una adjudicación para forzar relaciones sexuales sin consentimiento”, mencionó la legisladora.
La presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, destacó que esta iniciativa busca combatir este tipo de delitos y romper el círculo de violencia. La propuesta de reforma fue aprobada por unanimidad por los diputados asistentes a la última sesión del periodo ordinario del Congreso de Puebla.