El Congreso Local en octubre emitirá la convocatoria para elegir al Auditor Superior del Estado señaló la presidenta de la Junta de Gobierno, Laura Artemisa García. Además, no descartó la continuidad del actual encargado de despacho, Francisco Teomitzi.
La legisladora destacó que es necesario contar con un titular formal al frente del órgano fiscalizador, ante la ausencia de una figura designada desde la renuncia de Amanda Gómez Nava en 2023.
“Tenemos que tener un titular ya electo en una convocatoria abierta, estaremos sacando ya ese gran compromiso” expresó.
Actualmente, la ASE es encabezada por Francisco Teomitzi Sánchez como encargado de despacho, quien asumió la función desde octubre del año pasado. Sobre su posible ratificación, García Chávez no la descartó, destacando que su desempeño en la revisión y dictaminarían de cuentas públicas es eficiente y acorde con los objetivos de la Legislatura.
“El actual auditor podría ser ratificado. Ha hecho un extraordinario trabajo y tendría derecho a postularse de nuevo para el cargo, dependiendo de su interés”, señaló la diputada.
Francisco Teomitzi cuenta con experiencia en el sector público, y antes de asumir la titularidad provisional de la ASE, se desempeñaba como auditor especial de Evaluación de Desempeño. También el subsecretario de Planeación en el gobierno estatal encabezado por el exgobernador Antonio Gali Fayad.
La vacante se originó tras la salida de Amanda Gómez Nava, quien dejó el cargo en medio de señalamientos que podrían derivar en su inhabilitación por presuntas irregularidades.