Posted inPolítica

Congreso frena concesión de paraderos por una década: piden al Ayuntamiento más información

La Comisión de Hacienda y Patrimonio señaló que el dictamen no hace referencia sobre la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia, entre otros faltantes
Congreso frena concesión de paraderos por una década: piden al Ayuntamiento más información
Paradero de autobús

El Congreso del Estado frenó la solicitud de Pepe Chedraui para la concesión de 401 parabuses por 10 años y regresó el dictamen al Ayuntamiento de Puebla, a un mes de que la propuesta fuera enviada al Poder Legislativo. La decisión se debe a que el documento debe incorporar elementos explícitos en materia de seguridad, así como detallar aspectos relacionados con sanciones y la recesión del contrato.

Al concluir la mesa de trabajo, integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal indicaron que la iniciativa del Ayuntamiento de Puebla debe incluir elementos que fortalezcan la justificación del tiempo solicitado para la concesión, el cual supera el periodo de la actual administración. Esto es fundamental para que el Congreso del Estado le dé luz verde.

“El interés del Congreso del Estado y de las y los diputados sea un beneficio para la población. Es decir, no solamente en materia de comodidad para quien pueden hacer uso de parabuses, sino incorporar algunos elementos en materia de seguridad”, indicó la legisladora Guadalupe Vargas.

 La preocupación central de los legisladores es garantizar la protección de los ciudadanos que utilicen esta infraestructura.

Los diputados también especificaron que el dictamen no hace referencia sobre la instalación de botones de pánico y cámaras de vigilancia, elementos cruciales que ayudarían a prevenir los delitos en estos espacios de espera. Esta omisión es uno de los principales motivos del freno a la propuesta.

Además, indicaron que falta información en materia de sanciones y en situaciones específicas que llevarían a una recesión de contrato. Esto es necesario para dar certeza jurídica y administrativa al proceso.

De acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento de Puebla, los 401 parabuses serán concesionados por un período de 10 años mediante una licitación pública. Por el contrato, la administración municipal recibirá un pago inicial de 15 millones de pesos y una contraprestación de 2.8 millones de pesos anuales. La iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado el 26 de octubre.

En pasadas declaraciones, el alcalde José Chedraui Budib informó que el dinero obtenido por la concesión sería utilizado, precisamente, para instalar cámaras, botones de pánico, internet y luz en los parabuses, lo cual es un aspecto que los diputados buscan asegurar en el contrato.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Eloy Linares

Eloy Linares

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la BUAP, tengo experiencia como reportero en el Periódico Central, E-Consulta, MPT Noticias, El Gráfico y La Silla Rota.