Posted inPolítica

Dirigente interino del PRI finge demencia mientras Estefan intenta imponer a Lorenzo Rivera

La disputa por la dirigencia enfrenta a Xitlalic Ceja y Lorenzo Rivera bajo la sombra de Estefan Chidiac.
Dirigente interino del PRI finge demencia mientras Estefan intenta imponer a Lorenzo Rivera
Juan José Castro / Jorge Estefan Chidiac

El dirigente estatal interino del PRI, Juan José Castro, optó por minimizar la crisis interna que atraviesa el tricolor y “fingió demencia” ante los graves señalamientos que apuntan a una operación política orquestada por Jorge Estefan Chidiac. A pesar de las evidencias sobre una presunta compra de consejeros para imponer a Lorenzo “Lenchito” Rivera en la dirigencia, Castro redujo el conflicto a simples “notas de prensa” y negó que exista preocupación alguna en la cúpula partidista.

Durante una rueda de prensa, el líder priista fue cuestionado directamente sobre la injerencia de Estefan Chidiac, quien ahora opera fuera del partido pero busca mantener el control de sus estructuras, y la estrategia de coacción del voto. Sin embargo, Castro desestimó los hechos, asegurando que en la reciente reunión con el Comité Ejecutivo Nacional el tema ni siquiera fue abordado, defendiendo la integridad de unos consejeros que, según fuentes internas, están siendo tentados económicamente.

“Esos hechos que tú señalas solamente por notas de prensa. Ayer estuvimos reunidos en el Comité Nacional y no se abordó el tema. Yo diría que no es un tema de preocupación para nosotros porque los consejeros no se están vendiendo. Yo les guardo mucho respeto a todos los compañeros del partido y a los consejeros, nadie se está vendiendo”, aseveró Castro.

Esta postura de negación contrasta con la contundente decisión de Alejandro “Alito” Moreno de ejercer la facultad de atracción para la elección en Puebla. Aunque el documento oficial del CEN justifica la medida por “causa de fuerza mayor” ante el riesgo de un proceso viciado, el dirigente estatal intentó maquillar la intervención del Comité Ejecutivo Nacional como un mero trámite administrativo, argumentando que se debió únicamente a la falta de una Comisión de Procesos Internos local instalada.

La realidad política apunta a que la atracción del proceso fue el “freno de mano” que Alito Moreno tuvo que aplicar para detener la avanzada de Chidiac y su alfil, Lorenzo Rivera. No obstante, Castro insistió en un discurso de normalidad institucional, afirmando que no tiene información de que actores externos estén “colocando” piezas en el ajedrez priista, a pesar del historial de maniobras que caracterizan al grupo de Estefan.

PRI Puebla: tensión entre unidad y control externo

En cuanto a los aspirantes, el dirigente confirmó que ya hubo una pasarela en la Ciudad de México con el Secretario de Organización del CEN. En dicha reunión estuvieron presentes perfiles como la diputada federal Xitlalic Ceja, la diputada local Delfina Pozos y el propio Lorenzo Rivera. Según Castro, la instrucción es buscar una planilla de unidad, aunque reconoció la fuerza de Ceja, quien se perfila como la carta fuerte de la dirigencia nacional para blindar al partido.

“Nadie está descartado. Muchos ven posibilidades de la compañera Xitlalic por ser diputada federal, por haber ocupado un cargo en el Comité Nacional, pero nadie está descartado para el PRI. Todos son cuadros importantes (…) El acuerdo político que pueda construirse entre ellos será respetado por el Comité Ejecutivo Nacional”, señaló.

El proceso de renovación se llevará a cabo bajo tiempos fatales y control estricto desde la capital del país. El registro de fórmulas será el próximo 18 de diciembre, en un horario acotado de solo dos horas (de 10:00 a 12:00 horas), con la jornada electiva programada para el 9 de enero de 2026.

Mientras la dirigencia estatal asegura que hay “civilidad política” y niega la guerra sucia, la tensión se mantiene latente. La disputa por el control del PRI Puebla se ha convertido en una batalla entre la lealtad institucional que representa Xitlalic Ceja y los intentos de imposición de un Jorge Estefan Chidiac que, aún desde fuera y envuelto en polémicas por su gestión pasada al frente de la SEP estatal, busca seguir moviendo los hilos del partido.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...