La Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) desechó la impugnación de Guadalupe Leal Rodríguez, quien cuestionó los resultados de la asamblea celebrada el pasado 7 de septiembre. De esta manera Manuel Herrera Rojas fue confirmado oficialmente como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla para el periodo 2025-2028.
En una resolución, la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN consideró que los agravios planteados por Leal Rodríguez entre ellos, presuntas inconsistencias numéricas en el conteo de votos y la falta de quórum al dar los resultados eran injustificables, por lo que no existían motivos para anular la elección.
Leal Rodríguez había denunciado diversas irregularidades en el proceso de elección, entre ellas que el número total de votantes superaba la cantidad de militantes registrados, que se permitió votar a personas sin credencial de elector vigente y que la lectura de resultados se realizó sin el quórum suficiente, violando los estatutos del partido.
Los argumentos y la resolución
El fallo, identificado con el expediente CJ/JIN/219/2025, realizó un análisis de cada una de estas acusaciones:
- La Comisión encontró que el total de mil 803 votos era correcto y coincidía con la sumatoria de las actas de las 20 mesas de votación, señalando que la actora no aportó pruebas suficientes para demostrar su dicho.
- Respecto a las personas que votaron sin credencial, el análisis lo detecto como nulo, ya que la ex candidata no especificó circunstancias ni aportó documentación.
- Acerca de la falta de quórum, la instancia consideró el argumento infundado, ya que la normativa interna no exige un quórum para la declaración de resultados, sino solo para la instalación inicial de la asamblea.
“Los agravios estudiados son infundados unos e inoperantes otros, en consecuencia, se confirman los resultados de la asamblea municipal en Puebla celebrada el pasado 7 de septiembre”, estableció la Comisión de Justicia en su resolución.
De esta manera, la instancia partidista determinó que los agravios presentados por la ex candidata carecían de fundamento, dando así validez a los resultados que dieron el triunfo a Herrera Rojas con mil 71 votos, contra 662 de Leal Rodríguez y 34 de Arnulfo Carvajal, otro de los aspirantes.
A pesar de la resolución interna, la ex candidata conserva la posibilidad de llevar su caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia a la que acudió inicialmente y que derivó el asunto al interior del partido para su resolución.
Con esta confirmación, Manuel Herrera Rojas se consolida al frente del CDM del PAN en la capital poblana, formando parte del grupo del dirigente estatal Mario Riestra y la secretaria general Genoveva Huerta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


