El Congreso del Estado de Puebla es el único facultado para destituir alcaldes, y por lo tanto la destitución del edil de Calpan, Vicente Sánchez Méndez, realizada por el cabildo de ese ayuntamiento no es correcto. Además, debe existir una sentencia penal y el proceso debe ser notificado por los legisladores para tener validez, señaló el diputado panista Marcos Castro.
🙋🏻♂️#Entérate | El diputado Marcos Castro declaró que al destituir al presidente municipal de Calpan, Vicente Sanchez Méndez el cabildo incurrió en un procedimiento erróneo. El Congreso del Estado debe ser notificado para tener una reunión con el Cabildo de Calpan#diariocambio… pic.twitter.com/quu0UwLcCO
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 28, 2025
En entrevista, el líder de la bancada panista en el Congreso local detalló que fue ilegal la destitución del presidente municipal de San Andrés Calpan por parte de los regidores, y remarcó que la única entidad facultada para destituir autoridades municipales es el Congreso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Es un procedimiento que no es correcto y seguramente la comisión de Asuntos Municipales se encargará de este tema, para que el procedimiento se revise y se corrija, si tiene temas penales se debe comunicar al congreso” expresó el legislador.
De esta manera, el diputado del PAN mencionó que debe haber una sentencia penal para que los regidores puedan proceder, pero antes debe de pasar por el Congreso previo a ser decidido por algún Municipio.
Durante el martes 27 de mayo, El Cabildo de San Andrés Calpan realizó una sesión extraordinaria, con el objetivo de destituir al alcalde Vicente Sánchez Méndez, alegando faltas administrativas graves como desvío de recursos y nepotismo.
En ese sentido, el diputado Marcos Castro señaló que el Congreso del Estado es el que está facultado para destituir a un edil según el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal.