Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad, la creación de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla, de la cual será rector José Luis Sánchez Solá ‘el Chelís’ por un periodo de hasta ocho años.
De acuerdo con lo dicho por el gobernador, Alejandro Armenta Mier, la sede de la Universidad del Deporte será en las instalaciones del Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, ubicado en la Zona Histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En dicha propuesta para crear el Organismo Público Descentralizado denominado como la Universidad del Deporte, se establece que será el gobernador quien propondrá a la persona que asumirá la rectoría de esta institución.
En el decreto enviado por el Ejecutivo poblano al Congreso del Estado, se estipula que la persona que asuma la rectoría de la Universidad del Deporte podrá hacerlo por un periodo de cuatro años, con derecho a repetir por un periodo más, sin embargo, menciona que una vez que concluya su encargo la persona no podrá volver asumir este cargo público.
Desde agosto del 2024, el gobernador anunció que ese puesto será ocupado por José́ Luis Sánchez Solá, conocido como ‘el Chelis’, quien cuenta con una trayectoria como director técnico de equipos de futbol como el Club Puebla.
Será José Luis Sánchez Solá ‘el Chelís’ quien estará cuatro años en el cargo, con derecho a una reelección por el mismo periodo.
La institución estará enfocada en la formación académica y profesionalización en disciplinas deportivas, con el objetivo de impulsar el talento local y fomentar el desarrollo del deporte en la entidad.
Como parte de las atribuciones del rector, deberá establecer programas educativos con un modelo académico propio, así como también formar profesionistas de alta calidad en materia de deporte.
Este organismo tendrá su cargo la prestación de servicios de educación apegados a los principios de igualdad, interculturalidad, plurietnicidad, diversidad lingüística, sustentabilidad, discriminación, equidad, accesibilidad, calidad, pertinencia y laicidad en las Unidades Académicas.