El coordinador Marcos Castro presiona a la bancada del PAN para que realicen solo un informe con un presupuesto de 140 mil de 206 mil que le dieron a cada diputado local en el Congreso, lo han aceptado las legisladoras Celia Bonaga y Luana Armida Amador; Susana Riestra y Rafael Micalco se van por la libre.
🙋🏻♂️#TePuedeInteresar | El diputado, Marcos Castro adelantó que el grupo legislativo del PAN está planeando presentar el informe de manera conjunta. "Vamos a aprovechar al máximo la posibilidad de tener ese recurso" expresó, debido a que cada diputado recibirá 140 mil… pic.twitter.com/upoC7v4MeW
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 2, 2025
En entrevista, el legislador señaló que el informe no se limitará a un solo distrito, sino que abarcará la actividad de todos los legisladores plurinominales del PAN, con el objetivo de que la ciudadanía tenga acceso a información completa sobre sus acciones y proyectos.
“Desafortunadamente o afortunadamente los diputados del PAN somos plurinominales y tenemos la responsabilidad de invitar a todos los miembros del partido y a la ciudadanía en general”, afirmó Castro Martínez.
El legislador señaló que los diputados de la bancada del PAN tendrán una reunión para ponerse de acuerdo con la finalidad de presentar un informe en conjunto y administrar los recursos.
Esto, debido que el Poder Legislativo le otorgo a cada legislador un presupuesto de 206 mil pesos y Marcos Castro mencionó que buscarían solo ocupar 140 mil, lo cuales ya había llegado a un acuerdo con sus compañeras de fracción Celia Bonaga y Luana Armida Amador.
“Vamos a aprovechar al máximo la posibilidad de tener ese recurso, entregaremos un informe para que la ciudadanía esté enterada de nuestro trabajo”, agregó.
De esta manera, el coordinador de bancada subrayó que esta medida permitirá aprovechar al máximo los recursos públicos disponibles y garantizar un informe más integral y accesible.
Micalco y Susana por la libre
Sin embargo, la propuesta no ha sido aceptada por todos los miembros de la bancada, debido que Susana Riestra y Rafael Micalco decidieron elaborar sus propios informes de manera independiente, priorizando sus proyectos.
Además ambos legisladores no estuvieron de acuerdo en no ejercer los 206 mil pesos que les entregaron a cada legislador para sus informes, pues Castro Martínez pretende limitarlos.
Finalmente, Marco Castro destacó que busca no solo transparentar la labor legislativa del PAN, sino también fortalecer la unidad de la bancada frente a la ciudadanía. Aunque, la diversidad de posturas dentro del grupo evidencia los retos internos que enfrenta la coordinación del partido, en un contexto donde la rendición de cuentas y la visibilidad política son cada vez más exigidas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


