A pesar de que se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo en el Congreso del Estado para discutir las reformas al Artículo 480 del Código Penal en materia de ciberasedio, aún no queda claro cómo se garantizará un equilibrio efectivo entre la protección contra el ciberacoso y el respeto a la libertad de expresión.
🔴#TeCuento | Una de las propuestas en el código penal de artículo 480 de la reforma Ciberasedio es que la pena mínima sean 6 meses y máxima serán 3 años, los legisladores deberán regular en qué condiciones se aplicarán, declaró la diputada Norma Pimentel#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/TqyFACuNSa
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 4, 2025
La propuesta, que contempla apenas de seis meses a tres años de prisión por actos de vigilancia, hostigamiento o intimidación a través de medios digitales, ha generado dudas debido a las amplias excepciones incluidas en el documento.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Servidores públicos y representantes de autoridad, por ejemplo, quedarían exentos de responsabilidad penal si actúan en el ejercicio de sus funciones
“Hoy presentamos una primera propuesta, que requiere de la valoración de todos los grupos parlamentarios. Esperamos retomar el proceso legislativo en la reunión de la Jugocopo del próximo miércoles”, expresó la diputada Norma Pimentel.
🔴#Importante | El próximo jueves podría votarse las modificaciones al artículo 480 en materia de Ciberasedio en el pleno, la propuesta que realizaron los legisladores hoy pasará a la Jugocopo el miércoles para después ser analizada en comisiones, informó la diputada Norma… pic.twitter.com/4TyrNawtCb
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 4, 2025
El planteamiento busca sancionar el ciberasedio, definido como una conducta sistemática que afecta la vida cotidiana o emocional de una persona mediante plataformas digitales. No obstante, se incluyen exclusiones amplias: críticas a funcionarios, denuncias ciudadanas, publicaciones periodísticas y opiniones protegidas por tratados internacionales quedarían fuera del castigo penal.
Aunque se reconoce la intención de proteger la libre expresión en temas de interés público, persiste la incertidumbre sobre cómo se evaluará el “interés legítimo” en la práctica, así como el papel de las autoridades en casos donde las líneas entre acoso y crítica legítima.
La diputada, Norma Pimentel finalmente dio a conocer que el próximo jueves podría votarse las modificaciones al artículo 480 en materia de Ciberasedio en el pleno, la propuesta que realizaron los legisladores hoy pasará a la Jugocopo el miércoles para después ser analizada en comisiones.