El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este martes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Ciberasedio del estado de Puebla, al considerar que dicha legislación vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión y el uso libre de internet y redes sociales.
Nosotros cumplimos nuestra palabra y presentamos la #AccióndeInconstitucionalidad para echar abajo la #LeyCensura en el estado de Puebla, impulsada por ciudadanos preocupados en defensa de la libre expresión.
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) July 8, 2025
No podemos permitir que esto permee a nivel nacional. #Entrevista… pic.twitter.com/EoJjRGbRHE
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, calificó la ley como un ‘retroceso en materia de libertad digital’ y aseguró que su redacción ambigua abre la puerta a la censura, al permitir sanciones penales si una persona se siente ofendida por contenidos difundidos en línea.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Nosotros le llamamos la ley censura, es importante decirle a la gente que esta disposición no es para bajar una plataforma sino para meterte a la cárcel si una persona se siente ofendida” afirmó Romero Herrera.
El líder panista estuvo acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla, Mario Riestra, la secretaria general Genoveva Huerta y varios legisladores locales, entre ellos Celia Bonaga, Susana Riestra, Luana Amador, Rafael Micalco y Marcos Castro.
La Ley de Ciberasedio fue aprobada recientemente por el Congreso de Puebla con el objetivo de sancionar conductas de hostigamiento digital.
No obstante, diversas organizaciones civiles y juristas han expresado su preocupación por el posible uso discrecional de la norma, alertando sobre una criminalización del discurso crítico en redes sociales.
Romero Herrera adelantó que el PAN está trabajando en un modelo tipo de amparo para que los ciudadanos puedan impugnar esta ley por la vía judicial. Además, hizo un llamado a otras fuerzas políticas y a organizaciones de la sociedad civil para unir esfuerzos en la defensa de los derechos digitales.
“El uso libre de internet y las plataformas digitales es fundamental para el ejercicio democrático y la rendición de cuentas. No vamos a permitir retrocesos en este terreno”, subrayó.
La acción de inconstitucionalidad será analizada por la SCJN en las próximas semanas. Mientras tanto, el PAN reiteró su compromiso de defender la libertad de expresión y el acceso sin restricciones a las tecnologías de la información.