El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Jorge Romero Herrera, determinó que 58 de los 113 Comités Directivos Municipales en el estado de Puebla estarán reservados exclusivamente para mujeres en el proceso para de elegir a sus nuevos dirigentes, entre los que cuales no se encuentra la capital poblana.
El objetivo de reservar los 58 municipios es el de garantizar la paridad de género en la renovación de las dirigencias, la cual se llevará a cabo entre septiembre y octubre de 2025.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Esta medida fue respaldada por disposiciones emitidas por el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, publicadas el 29 de julio. El documento establece acciones afirmativas que aplicarán en las elecciones internas de varios estados, incluyendo Puebla, con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres en los procesos de selección de dirigencias partidistas.
En el caso de Puebla Capital, no fue incluida en la lista de municipios reservados a pesar de que fue solicitado por la exdiputada Guadalupe Leal Rodríguez a la presidencia del CDM. Por lo tanto, cualquier militante que cumpla con los requisitos, como contar con al menos tres años de afiliación, podrá postularse.
Entre los municipios donde la dirigencia será encabezada por mujeres se encuentran Huejotzingo, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Ocoyucan, Cuetzalan, Francisco Z. Mena, Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca, Hueyapan, Santa Isabel Cholula, Guadalupe, Axutla, Ahuatlán, Huaquechula, Aquixtla, Huitziltepec, Chiautla y Zinacatepec.
También en Pantepec, Quecholac, Hueytamalco, Tlaxco, Cañada Morelos, Acatzingo, Jalpan, San Gabriel Chilac, Santa Inés Ahuatempan, Tilapa, Jopala, Zacapala, Huitzilan de Serdán, Zapotitlán, Acatlán, Cuyoaco, Chigmecatitlán, Oriental, Xochitlán Todos Santos, Altepexi, Tepeaca, Albino Zertuche, Ixcaquixtla, Zaragoza, San Juana Atenco, Xochitlán de Vicente Suárez, San Salvador El Seco, Chignautla, Teopantlán, Tochimilco, Jolalpan, Soltepec, Tlacuilotepec, Tlatlauquitepec, San Felipe Teotlalcingo, Tianguismanalco, Olintla, Quimixtlán, Nealtican, y Esperanza.
La lista completa abarca localidades de distintas regiones del estado, lo que el Partido Acción Nacional busca como un avance en la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo político a nivel local.
Con esta decisión, los integrantes del PAN buscan asegurar que al menos el 50 por ciento de las dirigencias municipales en Puebla queden en manos de mujeres, cumpliendo con los lineamientos de paridad establecidos por el partido.
Además, la dirigencia nacional consideró necesario definir con anticipación los mecanismos que garanticen una elección equitativa durante las próximas asambleas municipales.