El diputado panista Marcos Castro reiteró que la bancada del PAN seguirá impulsando la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva del Congreso local, a pesar de que Morena cuenta con la mayoría necesaria para tomar las decisiones legislativas y luego de que Nueva Alianza encabeza en este periodo el Legislativo con solo dos legisladores en funciones.
🔵#TeCuento | El diputado panista, Marcos Castro expresó que como oposición buscarán encabezar la mesa directiva del Congreso Local. Indicó que el tema se sigue conversando y destacó que para este periodo tendrán una vicecoordinación#diariocambio #Puebla @MarcosCastro40 pic.twitter.com/gztFS99Uvj
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 24, 2025
El legislador destacó que el tema no está cerrado y forma parte de los acuerdos políticos que la oposición busca construir en esta etapa del Congreso. Además, anunció que el grupo parlamentario del PAN cuenta con una vicecoordinación interna que ayuda a fortalecer su representación y posicionamiento dentro del Legislativo.
“Vamos a insistir en este tema, no es un tema cerrado. Morena tiene la mayoría para tomar las decisiones, pero como oposición insistimos que también debemos encabezar la mesa directiva. Ya lo hemos estado hablando en los tiempos convenientes para poderlo hacer”, expresó Castro.
De esta manera, el legislador mencionó que el PAN busca mayor presencia en la conducción de los trabajos legislativos para abrir espacios que equilibren las decisiones del pleno.
Mesa directiva la encabeza Nueva Alianza
El Congreso local aprobó en sesión extraordinaria el pasado 11 de septiembre la nueva integración de la Mesa Directiva, que estará en funciones del 15 de septiembre de 2025 al 15 de marzo de 2026. La propuesta fue avalada por 32 votos a favor y 2 abstenciones de los diputados panistas Susana Riestra Piña y Rafael Micalco, quienes se pronunciaron en contra de la forma en que se designó la presidencia.
Se asignó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local a Elías Lozada Ortega, diputado por el distrito 15 en Ciudad Serdán, postulado por Nueva Alianza, uno de los cuatro partidos que fueron en alianza con Morena; las vicepresidencias fueron para Pavel Gaspar Ramírez (Morena) junto con Celia Bonaga Ruiz (PAN) y como secretarias fueron votadas Nayeli Salvatori Bojalil (Morena) y Araceli Celestino Rosas (PT).
Marcos Castro, coordinador de la bancada panista, reconoció que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCAPO) usó su mayoría para imponer al nuevo presidente, pero aclaró que aceptaron la decisión sin dejar de cuestionarla.
“Efectivamente solicitamos de manera formal que se nos reconociera como la segunda fuerza, pero entendemos que Morena no iba a dar la oportunidad de responder el informe. Morena y sus aliados tienen mayoría y no iban a soltar la Mesa Directiva”, explicó el legislador.
El diputado Marcos Castro confirmó a este medio de comunicación Diario CAMBIO que buscarán insistir con la mesa directiva a pesar de la imposición de Morena.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO