Su compromiso con los sectores vulnerables y la importancia de aplicar la perspectiva de género son algunas de las motivaciones de Liliana Santos Gómez, doctorada en Derecho Penal, para competir como candidata a Magistrada de Circuito en Puebla en las próximas elecciones del 1 de junio.
Liliana Santos Gómez es candidata número 14, dentro de la Boleta Rosa, por el Distrito 1 de Puebla y es una abogada egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Liliana, en entrevista, relata sus inicios dentro de la anteriormente llamada Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, ejerciendo ya 22 años de servicio dentro del Poder Judicial de la Federación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Liliana ha fungido diversas labores dentro del Poder Judicial de la Federación, desde ayudando a presentar de forma correcta los expedientes, hasta ascender a un cargo de Secretaria Proyectista en Juzgados de Distrito y actualmente funge como Secretaria General de Colegiado de Circuito, en donde se encarga, junto con su equipo, de elaborar los proyectos de resolución de sentencia.
“Nosotros, de primera mano, estudiamos los asuntos, ya presentamos la propuesta a los titulares, a los señores magistrados, pues para que ellos lo revisen y nos den su punto de vista”, detalló en entrevista concedida a AG Medios. Destacó que su trabajo se basa en el análisis de leyes nacionales e internacionales.
Refiriéndose a un caso en que le tocó personalmente a ella dar una resolución de sentencia, y el cual consideraba que era una injusticia, Liliana menciona que considera muy decepcionante que ciertas personas puedan hacer uso de su poder para priorizar sus necesidades y deseos personales.
La candidata también habló sobre la perspectiva de género dentro de los procesos de justicia en México y sobre la humildad que un servidor público tiene la obligación de brindar a las personas que acudan necesitando apoyo.
Sobre su desempeño profesional, aseguró que nunca ha recibido presión externa en la elaboración de sus proyectos. “Nunca he tenido la necesidad ni me he visto envuelta en alguna situación en la que yo tenga que decidir por algún asunto por alguna presión”.
Subrayó que su actuar ha estado guiado por principios éticos. “He sido ética y he sido sensible para aportar mi granito de arena en cada proyecto de resolución de sentencia”.
Defendió el derecho de los ciudadanos a decidir sobre los cargos en el Poder Judicial. “Será siempre un orgullo continuar impartiendo la justicia, nada más que ahora como titular”. Invitó a conocer su trabajo y aseguró que quienes han acudido a su tribunal pueden dar testimonio de su disposición. “Siempre he tenido esa integridad de poder explicar los asuntos sin ningún recelo, sin ningún problema, sin ningún inconveniente”.
Finalmente, Liliana Santos Gómez comenta que se postuló como candidata ya que busca resolver, de forma directa, los asuntos sobre derecho penal dentro del Poder Judicial de la Federación, considerando a grupos vulnerables de la sociedad.