El coordinador del gabinete, José Luis García Parra envió al Congreso de Puebla un paquete de iniciativas del gobernador Alejandro Armenta para modificaciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial así como de Transporte, para ampliar la antigüedad de las unidades para servicio taxista, incluso, regular que menores de 12 años no viajen en motocicleta. Además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Este jueves, el presidente de la mesa directiva Mauricio Céspedes ingresó el oficio EE/CG/026/2025 para el análisis de los proyectos de iniciativas en materia de movilidad, así como la ratificación del cargo de Alejandro Espidio Reyes en la Secretaría de la Función Pública.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La semana pasada, José Luis García Parra dio a conocer reformas para modificar las leyes locales en materia de seguridad vial, para que menores de 12 años no viajen en motocicletas. En ese momento lamentó la muerte de un conductor de 14 años, quien perdió el control de su motocicleta y salió proyectado en la carrera estatal de San Diego La Mesa, en Tochimilzingo.
El coordinador de gabinete señaló que, en algunas ocasiones hasta tres o cuatro personas se trasladan en moto, principalmente con menores de edad.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Movilidad, Silvia Tanús Osorio informó que el propósito de las unidades es para ampliar la vida útil de las unidades tipo taxi de siete a 10 años.
Actualmente, la Ley establece que el camión foráneo y urbano cuenta con un tiempo de vida más alto que los taxis, pues es de 12 y 10 años respectivamente. La ampliación de vigencia beneficiará a 6 mil 136 permisionarios.
En la iniciativa del gobernador, se propone la modificación al artículo 105 de la Ley de Transporte para extenderla a 10 años.
Los temas fueron turnados, para su análisis en las Comisiones de Movilidad además de Transporte y para su aprobación, deberán tener el voto mayoritario en el pleno.
A Jucogopo la designación de Alejandro Espidio Reyes
El gobernador Alejandro Armenta solicitó la ratificación del cargo de Alejandro Espidio Reyes en la Secretaría de la Función Pública, el cual fue remitido directamente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En su trayectoria laboral, Alejandro Espidio fue secretario de Estudios y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, además de que desempeñó como jefe de departamento de Archivo Histórico del Congreso de Puebla.